CNM espera culminar 733 procesos de evaluación de magistrados este año


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) espera culminar este año 733 procesos de evaluación y ratificación de magistrados en todo el país, aseguró el consejero y presidente de la comisión a cargo de estas acciones, Gonzalo García.

En torno al mencionado proceso, detalló algunos perfiles determinados por los cuales los jueces y fiscales no son ratificados por el CNM.

“Por ejemplo, uno de los criterios estables para no renovar la confianza es el caso de los magistrados ‘pegalones’, es decir, con denuncias por violencia familiar. Otro es la ebriedad, pese a que pueda ser una bellísima persona en su lado sobrio”, indicó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

“El tercero es en materia de libertad sexual. Aquel juez o fiscal que ha sido ‘manga ancha’ para los violadores tendrá el camino casi seguro hacia la puerta de salida”, acotó.



Igualmente, a quienes han sido denunciado sucesivamente por pensión de alimentos.

García advirtió que a la fecha aumentan las acciones de amparo de jueces y fiscales que desean revertir ante el Poder Judicial (PJ) o el Tribunal Constitucional (TC) la no ratificación de sus funciones.

Por otro lado, informó que en el segundo semestre del año el CNM seleccionará a dos magistrados supremos para cubrir igual número de vacantes.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU