Video noticias

Cerca de 750 vehículos antiguos de transporte urbano dejaron de circular en Lima por Programa del Chatarreo


Unos 750 vehículos de transporte público con más de 20 años de recorrido dejaron de circular en Lima y con ello se redujo en 164 toneladas las emisiones contaminantes por monóxido de carbono, gracias al Programa de Chatarreo que impulsa el municipio metropolitano.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recordó que este programa se inició en abril de este año y que las familias beneficiarias (700 en total) recibieron incentivos económicos que oscilan entre 4,000 y 10,000 mil dólares.

Del total de vehículos chatarrizados, 396 son microbuses, 311 son camionetas rurales y 43 son ómnibuses, cuya antigüedad promedio es de 24 años, detalló.

“El propósito del programa, que forma parte de la reforma del transporte, es contribuir de manera efectiva a la reducción de la flota que circula por las calles de la ciudad y a la reducción de la contaminación del ambiente y del nivel de ruido en Lima”, remarcó la burgomaestre.



Villarán mencionó que el impacto de las 750 unidades chatarrizadas hasta el momento equivalen a eliminar una extensión de más de 44 cuadras o 4,4 kilómetros (equivalente al largo de toda la avenida Brasil) de vehículos obsoletos alineados uno tras otro.

Subrayó que en esta primera etapa, los vehículos chatarrizados pertenecen a rutas que compiten con el corredor exclusivo de El Metropolitano, pero se tiene previsto ampliar el beneficio, en una segunda etapa, a unidades que circulan en otras rutas autorizadas.

Respecto a la reducción de emisiones contaminantes, la autoridad edil dijo que las estimaciones hechas por el Instituto Metropolitano Protransporte indican que además del monóxido de carbono disminuyó la emisión de dióxido de nitrógeno en 286 toneladas.

Asimismo, bajó la emisión de dióxido de azufre en 65 toneladas, el material particulado en 26 toneladas, y los compuestos orgánicos volátiles en 63 toneladas.

La alcaldesa dijo que si se tiene en cuenta que para marzo de 2013 se habrá chatarrizado a 4,000 vehículos, se estima una reducción de emisiones de monóxido de carbono en 1,181 toneladas y de dióxido de nitrógeno en 2,147 toneladas.

Del mismo modo se espera disminuir la emisión de dióxido de azufre en 408 toneladas, de material particulado en 184 toneladas, y de compuestos orgánicos volátiles en 472 toneladas, agregó.

“Estas cifras son significativas para la salud y el ambiente de la ciudad, porque se estaría eliminando aproximadamente el 15% de los vehículos de transporte público que cuentan con autorización para circular por la ciudad”, manifestó.

En marzo próximo deben ser retiradas 4,000 unidades

En términos de financiamiento, la alcaldesa dio a conocer que el chatarreo de estos primeros 750 vehículos demandó una suma de 4 millones 329 mil 500 dólares, lo que representa más del 70% del fondo de fideicomiso (6,1 millones de dólares) que tiene la comuna actualmente para este programa.

Señaló que siendo el objetivo del Programa de Chatarreo retirar del parque automotor a 4,000 unidades para marzo de 2013, se está gestionando una ampliación del presupuesto, el cual debe ser aprobado pronto por el Concejo Metropolitano.

Villarán recordó que el Programa de Chatarreo es consecuencia de la aprobación de la Ordenanza Nº 1595, que establece disposiciones dentro de un marco jurídico.

Dijo que para acceder a este beneficio, los transportistas interesados deben acudir a la sede de Protransporte con la tarjeta de propiedad del vehículo que deseen postular al programa.

Al respecto, afirmó que semanalmente se atiende a 250 dueños de unidades antiguas que desean participar y solicitan información sobre los requisitos o ya tramitan la entrega de sus vehículos para obtener el incentivo económico.

Precisó que una vez culminado el trámite y valorizado el vehículo se procede al chatarreo, en un plazo máximo de tres días. A continuación, Protransporte entrega un cheque al propietario con la suma fijada de acuerdo a la antigüedad de la unidad.

“De esta manera los beneficiarios abandonan el transporte público e inician nuevos emprendimientos gracias a los incentivos económicos recibidos”, enfatizó.

Villarán ofreció estos alcances tras encabezar una ceremonia de entrega de cheques a diez nuevos beneficiarios del Programa de Chatarreo, a quienes se les entregó sumas que fluctúan entre 4,000 y 8,000 dólares.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país