jueves, 20 de septiembre de 2012

Cancilleres del ASPA se reunirán en Nueva York para evaluar Declaración de Lima


Los cancilleres de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se reunirán la próxima semana en Nueva York para evaluar y aprobar el texto de la declaración que se suscribirá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Lima el 1 y 2 de octubre, informó la Cancillería.

El encuentro se realizará el 28 de setiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto de Declaración de Lima es trabajado desde el 2010 por un grupo de altos funcionarios de cada país participante en el foro ASPA, explicó Augusto Thornberry Naggy, director para Medio Oriente y Países del Golfo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que previo al encuentro de los cancilleres, el equipo de trabajo técnico se reunirá para afinar la propuesta de declaración que será evaluada por los ministros de Exteriores.



“El 28 de setiembre habrá una reunión de cancilleres del foro ASPA, para intentar aprobar la declaración redactada por los altos funcionarios. Si eso es así, entonces habremos terminado esa labor y los jefes de Estado, cuando se reúnan en Lima, no tendrán mucha materia que negociar”, refirió.

Comentó que la propuesta de Declaración de Lima tendrá dos grandes capítulos: Uno, llevará el título de “Diálogo político”, orientado a propiciar un intercambio de opiniones sobre problemas de la actualidad política en Suramérica y el mundo árabe.

El otro será el desarrollo de una “Agenda de cooperación sur-sur”, dividida en sectores específicos, en aras de propiciar una colaboración recíproca y estrecha en educación, asuntos sociales, comercio, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente, entre otros.

El foro ASPA, creado en Brasilia en 2005, tiene como tarea principal abordar temas de interés de ambas regiones e impulsar mecanismos que permitan desarrollar una efectiva cooperación entre América del Sur y el mundo árabe.

La primera cita cumbre se realizó ese año en la capital brasileña y la segunda en Doha, Qatar, en 2009.

Thornberry Naggy dijo que el desarrollo de la III Cumbre ASPA en Lima es un hecho histórico que beneficiará tremendamente a Perú en el aspecto comercial, ya que tiene una economía fuerte, capaz de cubrir las expectativas del mundo árabe, interesado en incursionar en el mercado suramericano.

Consideró que el país podría convertirse en el “socio ideal”, porque tiene potencialidades que han sido destacadas por la comunidad internacional.

La cumbre, que tendrá como ejes centrales el diálogo político y la cooperación, debió realizarse en febrero de 2011 en Lima, pero fue postergada debido a los cambios políticos ocurridos en varios países árabes.

En paralelo se realizará el III Encuentro Empresarial de América del Sur con los Países Árabes, con asistencia de unos 400 empresarios de ambas partes a fin de promover iniciativas de inversión y comercio.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario