Actividades del Movadef son investigadas por delito de apología al terrorismo


El Ministerio Público investiga las actividades del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, informó el titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva.

Explicó que la investigación fue dispuesta a raíz de una manifestación violenta que realizó un grupo de activistas del Movadef en las instalaciones de la Universidad San Marcos, portando banderolas y dando proclamas por la amnistía del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

“También hay una investigación como consecuencia de una intervención de los miembros del Movadef en la presentación de un libro acontecido en el Centro Cultural de la Universidad Católica”, remarcó Cubas al programa Los Fiscales.

El fiscal señaló que a la fecha hay otras pesquisas en curso, que permitirán determinar la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, que está previsto y tipificado en el Código Penal.


Agregó que este delito consiste en hacer una exaltación de un acto terrorista o elogios hacia una persona que ha cometido actos terroristas y que ha sido condenada por la justicia, pero se la presenta como un líder, como un actor de masas.

“En realidad, esa persona ha sido condenada por los múltiples hechos (terroristas) realizados a lo largo de las décadas de violencia que vivió nuestro país”, acotó.

Por su parte, el fiscal superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Marco Guzmán Baca, explicó que las Fiscalías Supraprovinciales Penales, son las especializadas en dirigir y conducir las investigaciones contra el terrorismo.

Este magistrado, conocido por participar en la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Artemio”, detalló que es el fiscal supraprovincial abre de oficio una investigación y ordena o dispone que una unidad especializada como la Dircote  o Dinandro efectué las investigaciones respectivas.

“Ambas instituciones, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público, pueden tomar la iniciativa de perseguir, pero el hecho es que el fiscal tiene que estar desde un comienzo en la conducción y dirección jurídica de este proceso”, manifestó.

Mencionó que el fiscal puede nombrar a agentes especiales, agentes encubiertos, utilizar técnicas especiales de investigación, que está expuesta en la ley, las que son comunicadas a la Fiscalía de la Nación y a la Fiscalía Superior Coordinadora, para que en su momento sea válido y sea protegida la persona que está actuando como agente especial.

Añadió que el fiscal “es el único titular de acción penal que puede otorgarle legalidad y asegurar que esa investigación y ese proceso estén rodeado de las garantías del debido proceso”.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla