Simulacro de sismo y tsunami en conjunto realizarán Perú y Chile en octubre


Perú y Chile realizarán el próximo 23 de octubre el primer simulacro binacional de sismo y tsunami, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y salvar vidas, anunció el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Índeci), Alfredo Murgueytio.

Dijo que el ejercicio, organizado con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile, par del Indeci, se desarrollará en forma inopinada para medir la real respuesta de la población, pues un desastre natural ocurre sin aviso.

“Esta vez no diremos la hora del simulacro como estamos acostumbrados en el Perú para que la gente esté alerta. Los chilenos sí llevan a cabo este ensayo de manera inopinada y nosotros tenemos que llegar a ese nivel”, puntualizó.

En esta oportunidad, agregó, por la parte peruana el simulacro se practicará en las cuatro provincias de Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tacna  y Tarata) y  la provincia de Ilo, en Moquegua.



Por el lado chileno, abarcará la región de Arica y Parinacota, sostuvo la autoridad del Indeci en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que el simulacro se ha organizado teniendo en cuenta que tanto en el norte chileno como en el sur peruano, existe un silencio sísmico que preocupa, pues en cualquier momento puede registrarse un sismo de gran  magnitud y generar un tsunami.

Refirió que aún están trabajando el planeamiento del ejercicio, que implucaría un "sismo 8 grados de magnitud”, aunque Chile sugiere que sea de 9 grados de magnitud, como el que los afectó en 2010.

Un sismo de magnitud de 9 grados libera energía, según los expertos, similar a unas 80,000 bombas atómicas, anotó.

Murgueytio refirió, además, que se definirá con la Onemi de Chile la colaboración mutua en el caso de una emergencia verdadera.  Puede ser, dijo, con vehículos de bomberos, ambulancias, equipos de búsqueda y rescate.

 “La Onemi está gestionando un convenio con la Unión Europea para que les donen un hospital de campaña que estará ubicado en Arica y que prestaría ayuda también a la población peruana ante un eventual desastre”, expresó.

Recordó que el simulacro binacional se acordó en razón de un  convenio de apoyo mutuo que firmó el 14 de marzo pasado en Chile con el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana Carvajal.

El documento contempla, además de ensayos conjuntos de sismo y tsunami, capacitaciones, intercambio de información en gestión del riesgo de desastres, reuniones periódicas y actualización del sistema de comunicaciones, entre otros puntos, especificó.

Perú y Chile forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado