Se aplicará voto electrónico en consulta popular de revocatoria de setiembre en Cañete anuncia ONPE


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que aplicará el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, durante la consulta popular de revocatoria que se llevará a cabo el 30 de setiembre próximo.

La jefa de la entidad electoral, Magdalena Chú Villanueva, recordó que en 2011, durante la segunda vuelta presidencial, en este mismo distrito se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada íntegramente por la institución.

Refirió que el prototipo de máquina que se utilizó también fue elaborada por la ONPE, en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chú indicó que de esta manera Perú se constituye en el único país de la región que ha diseñado su propia solución tecnológica del voto electrónico, ya que en otras naciones –donde también se aplica el voto electrónico– la solución tecnológica ha sido adquirida.


La titular de la ONPE anunció la nueva aplicación del voto electrónico durante la presentación de dos publicaciones sobre el voto electrónico en Perú: “Historia del voto electrónico 1996-2004” e “Historia del voto electrónico 2005-2012”, durante la 17ª Feria Internacional de Libro (FIL) de Lima.

Durante el acto, Gerardo Távara Castillo, secretario técnico de la asociación civil Transparencia, felicitó a la ONPE por este esfuerzo editorial pertinente y comentó que el voto electrónico constituye un paso audaz de dicha institución.

A su turno, Víctor Rojas Gonzales, director residente del Instituto Nacional Demócrata (IND), sostuvo que el voto electrónico es la respuesta a una demanda ciudadana que no sólo pide elecciones transparentes y eficientes, sino también mayor rapidez en la obtención de los resultados electorales.

La ONPE muestra en el stand 141 de la FIL sus múltiples publicaciones especializadas en materia electoral.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU