Programa Pensión 65 activará línea 0800 para denuncias y adelantará auditoría en Supe


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, anunció que su sector activará una línea 0800 para recibir posibles denuncias de falsos beneficiarios y consultas relacionadas con el programa Pensión 65.

En su presentación ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, Trivelli manifestó que esta medida forma parte de un conjunto de acciones frente a casos de inescrupulosos que están siendo beneficiados con el programa sin merecerlo.

Otra medida, anunció, será adelantar la auditoría en las zonas donde no hubo barrido censal del INEI para verificar cuáles son las familias más pobres. En el caso de Supe, que ya estaba programado para el próximo año, se ha dispuesto iniciarlo el próximo lunes.

Explicó que los municipios, por ley, constituyen sus Unidades Locales de Focalización, las cuales hacen un registro de la ficha socioeconómico de sus habitantes. “Este padrón es usado por Pensión 65, pero es contrastado con la información censal del INEI que tenemos ahora en 12 regiones del país”.



“Pero en los casos en que no hubo barrido censal del INEI se contrasta los datos con otras fuentes de información y, cuando no hay, se hacen auditorías. Por eso, en Supe, donde no hubo barrido censal, estaba programada una auditoría para el próximo año, pero lo hemos adelantado para el lunes”, anotó.

La ministra resaltó que la mayor parte de los municipios tiene buenas unidades locales de focalización y que solo hay un 3 por ciento, a nivel nacional, que está haciendo un trabajo defectuoso al cual debe darse asistencia técnica para asegurar que los programas sociales lleguen a quienes se lo merecen.

“Los alcaldes son los primeros interesados en asegurar que la población más vulnerable de su distrito reciba la atención que les corresponde”,  enfatizó al señalar que no se puede generalizar solo por el caso de Supe.

Trivelli indicó que el sistema que está aplicando Pensión 65 es relativamente nuevo y tiene fortalecerse trabajando con los alcaldes e impregnarle todos los mecanismos de seguridad y transparencia que sean necesarios.

“En eso estamos empeñados desde el ministerio y por eso, tras la denuncia de Supe, hemos sabido que ha llegado gente al municipio de ese distrito pidiendo su desafiliación”, refirió.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos