Programa Adopta un Árbol siembra más de 62 mil árboles en 22 distritos de Lima Metropolitana


Gracias al decidido interés y participación de la población, el Servicio de Parques de Lima - SERPAR, a través de su programa de arborización urbana “Adopta un Árbol”, logró sembrar 62,348 árboles xerófilos (ahorradores de agua) en más en 22 distritos de la ciudad, rumbo a cumplir con la meta de plantar 100,000 árboles en Lima Metropolitana al 2014.

El éxito de este programa -aplicado desde junio de 2011- se basa en la relación directa que viene desarrollando con las organizaciones sociales, a través de las cuales se ha logrado aplicar este programa en  Chosica donde existen 1,100 árboles sembrados, San Juan de Lurigancho (900), El Agustino (100), Chorrillos (925), Breña (50), Lima Cercado (2538), Rímac (400), San Martín de Porres (2463), Santa Rosa (750), Puente Piedra (1450) y Surco (100).

Es importante resaltar, también, la decisiva participación de municipios comprometidos con el incremento de áreas verdes en la ciudad, ya que “Adopta un Árbol” cuenta con convenios firmados con 11 distritos de Lima como San Bartolo donde se han plantado 4,884 árboles.

Además están los distritos como: Punta Hermosa  con 2100 árboles sembrados, Pachacámac (34,550), Ate Vitarte (8790), Villa María del Triunfo (7730), Villa El Salvador (5900), Comas (1368), Ancón (6600), Independencia (7,500), La Victoria (300) y Carabayllo (1850).


Convenios por más áreas verdes

El trabajo del programa “Adopta un Árbol” ha buscado la cohesión con entidades privadas para lograr la meta de reforestar Lima.

De esta manera, el Servicio de Parques de Lima – SERPAR, el Grupo Scotiabank,  junto a la Municipalidad de Villa El Salvador inauguraron el parque “Corazón de Jesús”, del Grupo 16 Sector III de Villa El Salvador, con la siembra de 191 árboles xerófitos (ahorradores de agua) de especies Tecoma, Mioporo y Molle costeño, que beneficiará a más de 3500 personas.

Este parque que cuenta ahora con 1700 arbustos y un sistema de regadío, fue implementado en el marco del programa “Adopta un Árbol”, gracias a la participación de un centenar de trabajadores del Grupo Scotiabank, ingenieros forestales de SERPAR y los vecinos de la zona, quienes ayudaron a la implementación de juegos infantiles, carteles de señalización, basureros ecológicos y  un sistema de regadío.

Luego de horas de trabajos de jardinería, limpieza y pintura, el mencionado parque de una hectárea fue inaugurado por el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo; Gaby Rodríguez Larraín, gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Scotiabank; Remo Espinosa, director del Programa “Adopta un Árbol” de SERPAR; y el representante vecinal, César Cortez.

Tanto el alcalde del distrito como el dirigentes vecinales agradecieron el trabajo conjunto de SERPAR y el Grupo Scotiabank, quienes apoyaron con las charlas de concientización ambiental para 60 niños de la zona, la preparación de la tierra y entrega de compus (abono); así como con la adquisición de los árboles y del equipo humano previsto de implementos como palas, picos, pintura y carretillas.

Con iniciativas como ésta, donde el Grupo Scotiabank muestra un ejemplo de colaboración con la ciudad, el Servicio de Parques de Lima – SERPAR, espera firmar más convenios con empresas privadas comprometidas con Lima y con la causa de convertirle en una Lima más verde para todos.

Fuente: [Serpar].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU