Primera Dama sostiene que trabajar por primera infancia es la mejor inversión para el país


Trabajar por la primera infancia es la mejor inversión que un país puede hacer, pues ayuda al desarrollo de los niños y niñas en una etapa clave de la vida y es quitar el techo que la pobreza les impone para gozar de oportunidades en la vida”, aseguró la Primera Dama, Nadine Heredia, durante su participación en la Primera Reunión de la Red de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia del Perú.

Agregó que invertir en la primera infancia es fundamentalmente una cuestión de derechos y el gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene muy claro que todas las niñas y niños  peruanos deberían gozar de salud, con peso y talla adecuados; con capacidad de comprensión; bien cuidados y que disfruten de su niñez y cultura.

En tal sentido, manifestó que el compromiso del Gobierno por la primera infancia ha comenzado a materializarse este año, al incrementarse el presupuesto en S/. 1,500 millones y en los próximos años continuará aumentando.

Igualmente, continuó, las metas para reducir la desnutrición crónica dejan evidencia de la prioridad del tema de la primera infancia en la agenda del Presidente Humala, pues, en los próximos cuatro años, se espera reducir la desnutrición crónica en 13 puntos porcentuales, es decir, el doble de lo que se hizo en diez años.



En cuanto a educación temprana, la meta es reducir significativamente de 27% a 15% la cifra de niños que no asisten a centros de educación inicial.

“Todavía hay que trabajar mucho para que detrás de esos promedios no se escondan las grandes desigualdades: hoy, por ejemplo, de cada dos niños en Huancavelica, uno tiene desnutrición crónica, mientras que, en Lima, uno de cada diez niños sufre de desnutrición”, indicó.

Asimismo, refirió que el Perú sigue  creciendo económicamente. Sin embargo, el desafío mayor es orientar este crecimiento hacia la generación de igualdad de oportunidades para todos nuestros niños y niñas. “Ese es el empeño del Presidente Humala, ese es mi empeño personal. Como parte de esta apuesta, acepté la invitación para sumarme al Movimiento para el Fomento de la Nutrición, que auspicia el Secretario General de las Naciones Unidas, porque busca mejores condiciones de vida para nuestros niños, no es una lucha aislada, sino un esfuerzo colectivo a nivel global”, subrayó.

Finalmente, la Primera Dama expresó que el tema de la primera infancia convoca a todos los sectores y niveles de gobierno, así como a todos los partidos políticos y a todos quienes quieran aportar, por lo cual es necesario ponerle rostro para no olvidar que detrás de los números existen personas con sus propias historias.

La Red Hemisferica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia es una iniciativa promovida por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Fundación Bernard Van Leer de Holanda en la que participan 17 países latinoamericanos.

Fuente: [Presidencia].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo