Primera Dama instó a peruanos a ser donantes de mésula osea y donantes de sangre en inauguración de SEPIN y TAMO


Es un gran paso para la salud oncológica del país contar con el Servicio de Protección al Inmuno  Neutropénico (SEPIN) y de Trasplante de Médula Ósea (TAMO) del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirmó la Primera Dama y madrina de este sistema, Nadine Heredia.

“No solamente se tendrá la oportunidad de salvar vidas, sino también es una oportunidad para que las personas en condiciones de pobreza y de extrema pobreza puedan acceder a recursos que jamás hubieran pensado tener en el Perú”, resaltó Heredia.

Asimismo, expresó que estos servicios no llegarán a ser plenos sin el compromiso de todos. "En este momento, hago un llamado a la solidaridad de los peruanos para sentir a cada enfermo de cáncer como un familiar nuestro”.

Durante la inauguración de este servicio especializado, la Primera Dama, en compañía de la Ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, y de Tatiana Vidaurre Rojas, Jefa del INEN, comentó que, inicialmente, se atenderá a pacientes adolescentes y adultos, cuyo tratamiento será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario en salud (FISSAL).



“Estamos poniendo las oportunidades al alcance, como dijo el presidente Humala, pues es objetivo del Gobierno que ninguna persona se deje de atender. Las tasas de cáncer han crecido y, en ese contexto, se ha lanzado el Plan Nacional de Cáncer, el cual busca especializar y ampliar los servicios oncológicos”, indicó.

Agregó que este esfuerzo del Gobierno requiere del compromiso de todos los peruanos, a quienes realizó un llamado solidario para que se registren como posibles donantes de médula ósea y sean donadores de sangre.

En tal sentido, remarcó que el Plan Nacional de Cáncer, conocido como “Plan Esperanza”, contempla también la prevención mediante la estimulación de estilos de vida saludable y la detección precoz del cáncer, además del tratamiento, todo al servicio de las poblaciones necesitadas.

El SEPIN se ubica en el tercer piso de hospitalización del INEN y cuenta con 27 camas hospitalarias, destinadas a pacientes que requieren trasplante de médula ósea y otras para pacientes con neutropenia, correspondiendo principalmente a los diagnósticos de leucemia y/o neoplasias hematológicas durante el tratamiento con quimioterapia de alta intensidad.

Es preciso mencionar que el INEN atiende anualmente alrededor de 400 casos de leucemia, entre niños, adolescentes y adultos; de esta cifra, menos de 100 pacientes podrían necesitar trasplante. Al grupo de pacientes con indicación de someterse a trasplante, se sumarían los pacientes que padecen linfomas, mielomas y los que reciben quimioterapia.

Fuente: [Presidencia].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país