Premio Globo Azul fue otorgado a Municipalidad de Lima por gestión exitosa de los Pantanos de Villa


Por su esforzada gestión en la conservación de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, la Municipalidad de Lima recibió el premio Globo Azul  otorgado por la Red Mundial de Humedales.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió de manos del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, el Premio Globo Azul que fue entregado a los Pantanos de Villa en Bucarest (Rumania) el pasado 7 de Julio.

Dicho reconocimiento fue otorgado a los Pantanos por ser humedales - administrados por la Autoridad Municipal Pantanos de Villa – Prohvilla - que aseguran la conservación de sus especies, los servicios ambientales que ofrecen, así como porque involucra a la población.

La autoridad metropolitana indicó que en año y medio de gestión “podemos decir, que tenemos una política y una agenda ambiental para Lima hasta el 2014, y un plan de inversiones en proyectos ambientales de más de 500 millones de soles que nos permitirá entregar una Lima más verde, limpia y ordenada”.



Resaltó que el premio Globo Azul  es producto de un nuevo estilo de trabajo de la actual gestión, donde se escucha a los vecinos para poner la zona al servicio de la comunidad, además de la implementación de diversas acciones y obras.

El trabajo conjunto con los guardaparques del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y del Ministerio del Ambiente (MINAM) le han dado mantenimiento a más de 3 mil 600 metros de canales y drenes,  dentro y fuera del área de los pantanos lo que beneficia a los vecinos que ya no tienen sus casas inundadas.

Asimismo, se han limpiado manualmente los Pantanos, extrayendo más de dos toneladas de basura, y por lo menos 24 toneladas de desmonte han sido removidos de las avenidas aledañas.

Se ha implementado un eficaz sistema de supervisión ambiental –reconocido por la organización Ciudadanos al Día como una buena práctica de institución pública- con el que se ha evaluado a más de 700 empresas de la zona, exigiéndoles el cumplimiento de los parámetros urbanos y  ambientales.

Este año se ha realizado una ampliación presupuestal de 500 mil nuevos soles para los Pantanos de Villa, la que ha permitido el mejoramiento de los equipos de vigilancia ambiental; cuatrimotos, motofurgonetas, nuevos botes, equipos de telecomunicaciones.

En febrero se instaló  un paradero de los buses alimentadores del Metropolitano para facilitar el acceso a los Pantanos de los pobladores de todo Lima y de los turistas. Además, en el marco del programa “Naturaleza para Todos” más de mil 500 niños del Cercado de Lima vienen a visitar los Pantanos con ingreso libre.

Además destacó el trabajo de la Policía de Turismo, de los voluntarios, los Scouts del Perú, de los vecinos de la zona quienes permiten que los Pantanos de Villa ya no esté aislado.

La alcaldesa de Lima anunció que en lo inmediato se instalarán  dos nuevos puestos de control en lugares críticos y un sistema de video vigilancia en las zonas amenazadas. Así como la construcción de dos auditorios e infraestructura ecoturística complementaria en el área natural de protección municipal en los Pantanos de Villa con una inversión de 4 millones 840 mil nuevos soles.

Este proyecto incluye un sistema de rampas para que los visitantes con discapacidades físicas puedan disfrutar de las bellezas paisajísticas del área. El objetivo principal de este proyecto consiste en mejorar la infraestructura básica para que opere en condiciones idóneas para la recepción y acogida de los visitantes.

El Viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandrìa, resaltó que los humedales de los Pantanos de Villa son zona de parada y de descanso de especies de aves migratorias que llegan desde diversos lugares del mundo, en viajes  muy largos.

“Entonces las acciones de protección que realizamos aquí, tienen una implicación de tipo global con especies altamente migratorias. Y esto es producto del esfuerzo conjunto que hace el Perú entre sus diferentes niveles de gobierno en favor la conservación global” destacó Gamboa.

Ana Zuchetti, presidenta del Consejo Directivo de Prohvilla afirmó que el Globo Azul es un reconocimiento a la voluntad y al compromiso político del trabajo esforzado del equipo técnico y los guardaparques de  Prohvilla.

Así como con el  SERNANP “que es un aliado formidable  para asumir el desafío  de sacar adelante la gestión de este refugio natural de Lima Metropolitana. Este es un esfuerzo que recién está empezando a dar frutos” indicó Zuchetti.

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, aseguró que este es el producto de las decisiones consensuadas y el trabajo en equipo entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima.

“Estoy convencido que vendrán muchos premios a futuro porque está experiencia debemos replicar en otras áreas naturales protegidas a nivel nacional” señaló la autoridad del SENARNP.

El Viceministro de Gestión Ambiental,  Mario Castro Sánchez Moreno, destacó que esta premiación ayuda a estimular mayores esfuerzos e inversiones a favor de la gestión ambiental así como el aumento de la cooperación.

Además, indicó que el Ministerio del Ambiente acompañará las políticas a favor del medio ambiente que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El alcalde de Villa El Salvador e integrante del Consejo Directivo de Prohvilla, Guido Iñigo, destacó que su gestión también aportó para la protección de los Pantanos.

Asimismo, indicó que trabajan de manera conjunta con la Municipalidad de Lima en el programa "Adopta un árbol" en las principales avenidas de su distrito y destacó la  inversión de 5 millones realizada por SERPAR en favor de las áreas verdes.

También participó Daniel Valle, director técnico de Prohvilla a quien la alcaldesa de Lima, Susana Villarán entregó el premio Globo Azul.

Voluntariado

Cientos de jóvenes de todo Lima se han involucrado en la preservación de los Pantanos de Villa, a través del programa Soy Lima, acumulando más de cinco mil quinientas horas de voluntariado.

Por ejemplo, Gustavo Florez, que es egresado de la carrera de Turismo y participa del programa de voluntariado Soy Lima como guía de los visitantes en los Pantanos de Villa. Hizo una invitación a los jóvenes que se adhieran al voluntariado “para que a la vez que sumen experiencia a sus profesiones colaboren con la gestión medioambiental de la ciudad”

Guardaparques

Julio Bramon, quien desde hace 13 años es guardaparques de los Pantanos de Villa y se encarga de realizar actividades de control, protección y monitoreo alrededor de los Pantanos, así como la educación ambiental en colegios que se encuentran en el entorno de esta área protegida.

Bramon asegura que “con la nueva gestión todas las actividades se realizan de manera conjunta y no se superponen funciones entre el SERNANP y Prohvilla. Asimismo, hay un mayor acercamiento en la relación con los vecinos de los Pantanos de Villa”.

Hace un año y medio el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, le encargó la administración de los pantanos a la comuna metropolitana, que se convirtió en el primer municipio que administra un Área Protegida Nacional.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos