Plan de reordenamiento en paraderos Rayito de Sol y Acho organiza la Municipalidad de Lima


Como parte de la reforma del transporte público en la ciudad, la Municipalidad de Lima, puso en marcha  el plan de ordenamiento de los paraderos Acho y Rayito de Sol, principales puntos de ingreso al Centro Histórico, lo  que permitirá ahorrar 16 minutos de tiempo a los usuarios.

Cabe destacar que estos lugares ya no serán utilizados más como estacionamientos informales de combis y taxi colectivos, situación que originaba que los limeños perdieran 16 minutos de valioso tiempo por el congestionamiento que causaban buses, vehículos couster y combis, cuando se detenían a recoger y dejar pasajeros.

Para ello, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) ha dispuesto que 16 Inspectores Municipales de Transporte (IMT) permanezcan en dos turnos diarios en ambos paraderos, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. También se han realizado coordinaciones con la Policía de Tránsito a fin de combatir la informalidad.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, indicó que se está dividiendo la vía en dos paraderos, uno para para que los pasajeros tomen camionetas rurales y el otro para buses y microbuses.



“Nos interesa darle orden y fluidez a esta parte de la vía, que los limeños no pierdan mucho tiempo, porque hay mucha informalidad. Por eso habrá presencia de fiscalizadores para disuadir y corregir antes de multar, esto en beneficio de la integridad física de los usuarios” señaló la funcionaria edil.

Asimismo, aseguró que los vehículos de tipo colectivo están prohibidos y anunció que en los próximos días se iniciará la  fiscalización electrónica en estos paraderos.

El reordenamiento de vías continuará la próxima semana en las avenidas Tacna-Wilson.

Se aplicarán sanciones

Cabe señalar que los transportistas informales (aquellos que no cuenten con autorización del municipio de Lima para prestar este servicio) serán sancionados con el pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) -S/.3 650- y los vehículos, tipo auto, que presten servicio de taxi sin autorización o colectivos, serán multados con el 20% de una UIT –S/.720-.

Recordemos que el ordenamiento del transporte público en la ciudad se inició con las avenidas Túpac Amaru, Abancay y Manco Cápac, donde se ha mejorado notablemente los tiempos de viaje y la seguridad en la prestación del servicio.

Rayito de Sol

Al plan de reordenamiento se suman los trabajos en la mejora de la infraestructura por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) en el paradero Rayito de Sol.

Con una inversión de 49 mil soles se implementaron 60 metros líneas de sardinel lateral, 20 metros lineales de sardinel central, 60 metros lineales de cerco metálico, así como pintado y colocación de señalización.

Estos trabajos, sumados a la permanente fiscalización de los inspectores municipales y de la Policía de Tránsito, se prevé reducir la congestión vehicular, las colas y pérdidas de tiempo, dar más seguridad a los usuarios de transporte público y se podrán evitar más accidentes de tránsito.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU