PETROPERÚ FIRMA CONVENIO CON ECUADOR PARA USO DEL OLEODUCTO NORPERUANO

El próximo miércoles 8 de agosto, se firmará en Quito, Ecuador, un convenio para promover y facilitar el transporte de petróleo proveniente del sur oriente ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano (ONP). El acto se realizará en las oficinas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador. El documento será firmado por Pedro Méndez Milla, Gerente General de Petroperú y representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador (SHE). El Presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, señaló que este convenio refuerza los lazos de integración y amistad entre los sectores de hidrocarburos de Perú y Ecuador.



El convenio fue resultado de un proceso iniciado con la firma de una carta de intención el 19 de abril de 2011 entre la SHE y Petroperú, cuyo objetivo central fue definir la viabilidad de transportar crudo de pozos petroleros cercanos a la frontera con Perú a través del ONP. Estos lotes están muy cerca de la Estación de inicio del Ramal Norte del ONP (Andoas), por lo que la salida más factible de la producción de crudo es por territorio peruano. El estudio de viabilidad, finalizado en julio del 2011 concluyó que el traslado de petróleo ecuatoriano por el ONP es técnica, legal y ambientalmente viable.  

Para Ecuador, este convenio permitirá aumentar el valor económico de los yacimientos del suroriente ecuatoriano de próxima licitación, los que no se han podido desarrollar por la falta de infraestructura de transporte de crudo cercano. Estos lotes se encuentran próximos a la frontera con Perú y específicamente al ramal Norte del ONP y la Estación Andoas.

Para Perú, este proyecto incrementará la rentabilidad del ONP, asimismo generará sinergias con el proyecto de modernización de Refinería Talara y con las refinerías El Milagro e Iquitos, las que recibirán la futura producción del Lote 64 (crudo liviano), por parte de Talisman.

El ONP es una de las obras de mayor envergadura del último siglo, cuya producción, a diciembre de 2011, bordeó los mil millones de barriles de crudo, transportados de la Selva a la Costa, en un recorrido de 1106km, de los cuales 854km corresponden al tramo Selva – Costa y los otros 252km pertenecen al ramal norte de Bayóvar, en Piura.

Esta obra, que atraviesa todas las regiones naturales del país, fue todo un desafío a la ingeniería en su momento. Su construcción fue considerada por los expertos internacionales como el segundo oleoducto en cuanto a la dificultad en la construcción, después del oleoducto que atraviesa Alaska. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado