Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó campaña "Adopta un Balcón 2012"


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó la campaña “Adopta un balcón 2012”, la cual tiene como finalidad la preservación y cuidado de unos 400 balcones coloniales y republicanos en peligro de colapsar y que están ubicados en el llamado “Damero de Pizarro” del Cercado de Lima y en el tradicional distrito del Rímac.

“Aquellos balcones llamados “de cajón” son los que le dan a nuestra histórica capital su perfil inconfundible”, destacó la alcaldesa.

Este programa busca que tanto vecinos de la zona como distintas empresas privadas, patrocinen los diversos balcones en situación de peligro, contribuyendo de esta manera a la preservación de esta herencia histórica.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, expresó su compromiso con la iniciativa municipal, “El Rímac trabajará duro y parejo en la preservación de estos balcones”, aseguró. Comprometiéndose además con involucrar en esta iniciativa a las distintas empresas privadas que operan en su distrito.



Como agradecimiento a las empresas y las personas adoptantes de los balcones, estos recibirán un reconocimiento especial de la Ciudad, además de la instalación de una placa distintiva en la fachada dando cuenta de su colaboración.

Cabe resaltar que la inversión a realizar en la reconstrucción y fachada de un balcón varía entre los tres mil y cincuenta mil dólares, según se informó.

En ese sentido, la alcaldesa Susana Villarán invitó a los vecinos y empresas privadas a participar de este programa. “Los invitamos a participar con entusiasmo en esta cruzada.

Los vecinos y los visitantes del Centro Histórico de Lima ganarán mucho: al enriquecer el ornato, se fortalece, en este caso, la identificación del habitante con su ciudad“, expresó la alcaldesa Villarán.

Breve recorrido

Tras la presentación del programa, la alcaldesa Villarán en compañía de Ana Botteri, esposa del fallecido exalcalde metropolitano Alberto Andrade; la gerenta del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima PROLIMA, Elba Vargas Becerra; el presidente del Directorio  de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima EMILIMA, Carlos Castillo Sánchez, el alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás  y el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Diego Ruíz Cumplido visitaron el primer balcón adoptado y en proceso de remodelación ubicado en el jirón Ancash, a pocas cuadras del Palacio Municipal.

Esta estructura viene siendo refaccionada con inversión privada, cuyos representantes aseguraron que las obras se realizan respetando cada detalle arquitectónico del inmueble.

Antecedente

Entre los años 1997 y 2002 el alcalde Alberto Andrade propició la recuperación de 72 balcones gracias a la campaña “Adopte un balcón” que lanzó en ese entonces.
Ante esto la Municipalidad Metropolitana reanudó  este programa a través del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima, PROLIMA, y la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima, EMILIMA.

Patrimonio de la Humanidad

Como es sabido, la zona colonial del Rímac, forma parte del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a las numerosas obras arquitectónicas que posee, las cuales, sin embargo,  con el transcurrir de los años han sido abandonadas.

Fuente: [MunLima].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país