Municipalidad de Lima y Mininter renuevan convenio para contar con mayor presencia policial en las calles


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ministro del Interior (Mininter), Alfredo Pedraza, anunciaron la renovación del convenio por el que la comuna metropolitana compra el día de franco a efectivos de la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana en la ciudad capital.

Ambas autoridades sostuvieron una reunión en el Palacio Municipal y decidieron continuar, fortalecer y consolidar las relaciones y los compromisos entre ambas instituciones para brindar mayor seguridad a los vecinos.

“Se invertirá 20 millones de nuevos soles en la compra del día de franco del personal policial, para tener más presencia de efectivos en las calles junto al Serenazgo de Lima Metropolitana”, remarcó la autoridad edilicia.

Villarán anunció también que el municipio limeño implementará y mejorará la infraestructura de un centro de atención de menores en situación de abandono, administrados por la Policía Nacional.


De igual forma, dijo, se continuará con el mejoramiento y equipamiento de las comisarías de Lima Cercado.

“En dos semanas, como máximo, presentaremos las propuestas de infraestructura para la seguridad ciudadana que se instalará en distintas zonas periféricas de Lima Metropolitana donde hay mayor inseguridad”, señaló la alcaldesa.

Mejora en sistema de comunicaciones

En lo referente a la infraestructura en comunicaciones se acordó unir esfuerzos entre ambas instituciones para mejorar los sistemas de monitoreo y atención de emergencias en la capital.

En ese sentido, Villarán adelantó que los 100 kilómetros de fibra óptica instalados a lo largo del sistema vial del Metropolitano, así como las 500 cámaras de video vigilancia se integrarán a la Central Única de Atención de Emergencias que se creará próximamente.

Dicha central estará integrada por el Ministerio de Salud, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional, Defensa Civil y el Serenazgo de Lima.

Por su parte, el ministro del Interior resaltó que es valiosa la posibilidad de vincular a la Policía Nacional con el sistema de cámaras de seguridad del Metropolitano.

“Me parece extraordinario. De esa manera, la policía tendrá acceso a todo lo que ocurre en el sistema y en la red de servicio del transporte Metropolitano, por tanto podremos responder con prontitud a cualquier incidencia que afecte al usuario”.

Articulación 

Pedraza señaló que es muy importante la labor de los gobiernos locales y regionales en temas de seguridad.

“Lima sufre un proceso de alta delincuencia y este tema no lo podemos resolver solos. Por eso la contribución de la alcaldesa de Lima, su despacho y de todos los alcaldes distritales es fundamental”, destacó

El titular de Interior agregó que en los próximos días convocará a los alcaldes distritales para trabajar estrechamente en la seguridad de la capital.

“Vamos a vincular a las alcaldías con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para trabajar a favor de los vecinos”, anotó.

Juzgados mixtos

En la reunión sostenida entre ambas autoridades se decidió la coordinación con el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, para la implementación de juzgados mixtos en Lima a fin de efectivizar la administración de justicia y combatir la impunidad frente al delito.

“De esta manera podríamos tener juzgados mixtos en algunas comisarías tipo ‘A’, en los distintos lugares de la ciudad, para evitar la altísima impunidad que hoy existe. Esto genera la percepción de inseguridad en nuestros vecinos”, afirmó la autoridad edilicia.

En la reunión de coordinación desarrollada en el Palacio Municipal, también participó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado.

Fuente: (Andina).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo