Municipalidad de Lima inició ordenamiento de las avenidad Tacna y Garcilaso de la Vega


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el plan de ordenamiento de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, en el marco de la reforma del transporte en la ciudad.

El plan puesto en marcha por la Gerencia de Transporte Urbano del municipio limeño consiste en la reubicación de los paraderos por tipología “A” y “B”, reduciendo los tiempos de embarque y desembarque de pasajeros, así como la fluidez de los vehículos de transporte público.

Durante el recorrido que la autoridad edil realizó en un vehículo de transporte público por las avenidas Garcilazo de la Vega y Tacna, comprobó que el tiempo de viaje se ha reducido de 25 a 12 minutos.  “Eso es lo fundamental, reducir el tiempo que nosotros consumimos en un transporte público para ganarlo en nuestra vida, para las actividades que necesitamos” indicó la alcaldesa metropolitana.

La redistribución de paraderos es por códigos de ruta, ubicados en los cuatro lados de cada vehículo de transporte, en dos grupos A (19 rutas) y B (20 rutas).



Los paraderos han sido ubicados de la siguiente manera: de norte a sur en los jirones Ica (A),  Monserrate (B) y Moquegua (A). En la avenida Nicolás de Piérola (B) y los jirones Ilo (A), Villarán (B), avenidas Bolivia (A), además de la avenida España (B) y los jirones Huancayo (A) y Yauyos (B).

De sur a norte, se ubicarán los paraderos B y A ente las avenidas 28 de Julio y 9 de Diciembre, así como en la avenida Uruguay y el jirón Quilca. En las avenidas Bolivia (A), Uruguay (B), en los jirones Moquegua (A), Emancipación (B), Ica (A) y Callao (B).

Estas avenidas por ser corredores viales han sido segmentadas, otorgando dos carriles exclusivos, por sentido, para el transporte público y dos para el transporte privado, logrando con esto, orden y descongestión de la vía.

Es así que los vehículos particulares no podrán ingresar a los carriles del transporte público, además, sólo podrán girar a la derecha en lugares autorizados como los jirones Conde de Superunda, Zepita y la avenida Uruguay en el sentido norte – sur y en el jirón Quilca y la avenida 9 de Diciembre en el sentido sur – norte.

Por esta vía discurren 39 rutas de transporte público autorizadas por Lima y Callao, con una flota de 3017 vehículos. Esta flota vehicular está conformada por un 76% de microbuses y 24% de ómnibus, lo que en unidades sería 2287 y 729 vehículos, respectivamente.

Para el correcto funcionamiento de este plan de ordenamiento, la GTU ha dispuesto la presencia de 80 Inspectores Municipales de Transporte, quienes se ubican a lo largo de las 20 cuadras que conforman estas avenidas distribuidos en dos turnos de 40.

Asimismo, estarán presentes 50 orientadores distribuidos en dos turnos de 25, apostados lo largo de las dos avenidas en 23 módulos. Ellos brindarán información a los usuarios para lo cual emplearán el manual del orientador.

Finalmente la alcaldesa Villarán reiteró que con este ordenamiento la reforma del transporte está en marcha, tal como se hizo con las avenidas Abancay y Manco Cápac y los paraderos Rayito de Sol - Acho.

Sobre papeletas

En otro momento la alcaldesa de Lima descartó que exista condicionamiento para condonar deudas hasta un 90% a cambio de no apoyar el paro convocado por una facción de transportistas

“Hemos hecho un mecanismo de pronto pago para los transportistas que tenían infracciones antes del 2 de julio, es decir  para aquellos que quieran ser parte del chatarreo quienes no deben tener ninguna multa pendiente” aclaró la autoridad edil.

Asimismo, agregó; “Entonces estamos promoviendo el pronto pago que es muy distinto a que no se pague o amnistía de papeletas, y de ninguna manera condicionamos nosotros su participación en el paro”.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU