MTC y Municipio Provincial de Arequipa suscriben acuerdo para ejecutar Sistema Integrado de Transporte en Arequipa


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la municipalidad provincial de Arequipa suscribieron un convenio marco para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte (SIT), que permitirá articular la prestación de servicios de transporte público urbano de personas.

El documento fue firmado por el titular del MTC, Carlos Paredes Rodríguez y el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.

Paredes Rodríguez indicó que el sistema estará conformado por rutas troncales y complementarias, una unidad de recaudo, control e información y la infraestructura necesaria que para tal efecto se desarrolle.

Para ello, el Gobierno invertirá aproximadamente 500 millones de nuevos soles, en el componente de infraestructura física, que permitirá contar con un servicio de transporte moderno y eficiente en la región.



“Es un compromiso de este Gobierno llevar a cabo las obras de infraestructura que Arequipa y el sur necesitan para asegurar competitividad e inclusión social”, manifestó el titular del sector.

Como parte de los compromisos que estipula el convenio, el MTC brindará asesoramiento y apoyo técnico a la comuna en la revisión del marco normativo e institucional, formulación y gestión de los proyectos o estudios que resulten necesarios para la implementación y ejecución del SIT de Arequipa.

En tanto, la comuna arequipeña se compromete a entregar al MTC los estudios de preinversion y los anteproyectos formulados para la implementación del SIT, así como proporcionar la información de interés y adoptar e implementar las recomendaciones técnicas que se formulen al respecto.

También deberá concesionar la operación del SIT a través de una licitación, lo cual incluye la adquisición de buses y la operación del sistema.

Este último este componente recibirá el asesoramiento técnico del MTC, que ha contratado, a través de la  Corporación Andina de Fomento (CAF), la consultoría especializada que valide y actualice los estudios de demanda que permitirán revisar el modelo de negocio de esta futura concesión.

El Gobierno invertirá  1.500 millones de nuevos soles en carreteras (862,4 kilómetros) en el departamento Arequipa, en el período 2012 – 2016, que comprenden obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y conservación de las vías nacionales.

“Actualmente, estamos trabajando en una obra importante que ha generado un impacto importante en la población como la Costanera, que unirá Camaná hasta Ilo, en los  tramos Punta de Bombón – Matarani", refirió.

Especificó que los estudios definitivos estarán culminados en diciembre próximo y que la convocatoria a la licitación se llevará a cabo a inicios del 2013.

En tanto, el siguiente tramo: Matarani – Quilca será licitado en el mes de setiembre de este año, anotó.

También destacó la concesión que se otorgará en las próximas semanas para la rehabilitación y mantenimiento por 25 años de la vía Derivación Quilca - Derivación Arequipa - Derivación Mataran - Derivación Moquegua - Derivación Ilo – Tacna - La Concordia, para asegurar su conservación y mantenimiento.

Resaltó que esta concesión incluye la construcción de una segunda calzada en el tramo La Joya –Pedregal, constituyendo una autopista de 50 kilómetros, que empalmará con la vía que está construyendo el gobierno regional desde Río Seco a la Joya.

Asimismo, el titular del sector informó que se están llevando a cabo los estudios definitivos de la carretera Derivación Chiguata – Derivación Imata de 102,0 kilómetros, que se culminarán a inicios del 2014 para licitar la obra de inmediato.

Respecto al tramo Derivación Imata – Oscollo – Negro Mayo de 68 kilómetros, la licitación se encuentra en proceso y la buena pro se adjudicará en octubre. Dicha vía potenciará la conectividad de Arequipa con Cusco y Apurímac, y por consiguiente con los proyectos mineros que se desarrollen en estas regiones.

Futuro aeropuerto

De otro lado, informó que al 2015 Arequipa tendría un nuevo aeropuerto operando con capacidad para cinco millones de pasajeros.

Paara ello, se evalúa en la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC la viabilidad técnica de la solicitud presentada por el concesionario para a continuación elaborar los estudios de preinversión correspondientes.

Este nuevo aeropuerto se estima puede significar una inversión de 135 millones de soles. En simultáneo, para atender la demanda actual que ha sobrepasado todas las proyecciones realizadas cuando se otorgo la concesión, se llevarán a cabo en los próximo meses obras por 40 millones de soles para ampliar el actual terminal y, principalmente, rehabilitar la pista de aterrizaje.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU