MML ratifica acuerdo con organizaciones del Callao para trabajar en conjunto reforma de transporte


Como parte de la reforma del transporte público en la capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), acordó trabajar en conjunto con el Consorcio Empresarial del Callao S.A. (Conecsa) y con el Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), en beneficio de los usuarios.

Debido a ello, los dos gremios que agrupan a las empresas de transporte del primer puerto se comprometieron a mantener la voluntad de diálogo y concertación como método de trabajo para concretar la reforma del transporte en la capital.

Como parte del acuerdo, los transportistas del Callao se comprometieron a chatarrizar vehículos viejos en la misma proporción que los Consorcios y empresas de Lima, a fin de unir esfuerzos en la modernización del parque automotor.

Al propio tiempo, es muy importante destacar que las empresas del Callao se adaptarán a la reforma y se organizarán para coordinar con las Juntas de Operadores los temas operativos.



Además, participarán de un grupo de trabajo que tendrá como finalidad la formalización de un régimen de Gestión Común que regulará, entre otros temas, la homologación de los procedimientos de infracciones y sanciones, conforme al marco legal vigente.

Como parte de este acuerdo, el municipio limeño ha dispuesto que las empresas de transporte del Callao, habilitadas para operar en una ruta de interconexión, tendrán los mismos derechos y posibilidades que las empresas de Lima a la hora participar en las licitaciones de los corredores complementarios.

A las empresas de transporte del Callao que no deseen formar parte de un consorcio pero sí participar de las licitaciones de un corredor complementario, la MML respetará sus contratos de concesión de rutas otorgadas, conforme a ley y a las normas de transporte terrestre, según lo establecen sus fichas técnicas.

Los puntos de trabajo concordados fueron informados a la Municipalidad Provincial del Callao para iniciar los trabajos de armonización. El acuerdo permitirá un trabajo conjunto entre las empresas de Lima y Callao, con las autoridades de ambas comunas, hecho que no sucedía hace 23 años.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU