Minsa incorpora condón femenino, implante e inyectable en métodos de planificación familiar


El Ministerio de Salud incorporó al condón femenino, al implante y al inyectable mensual a su oferta de métodos de planificación familiar que entrega en forma gratuita a la población en edad reproductiva, informó ese portafolio.

En una primera etapa podrán acceder a estos métodos cerca de 41 mil usuarias y el próximo año se dará cobertura a todo el país, indicaron voceros de este sector durante la ceremonia por el Día de la Planificación Familiar realizada en la plaza de armas de Huaycán, en Ate.

Al evento asistió el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, así como representantes en el Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero; el director general de la Disa IV, Mario Marquez, entre otras autoridades, especialistas en salud y ONGs.
 
Los tres nuevos métodos han sido donados por el UNFPA, pero a partir del 2013 se ha programado la compra de dichos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades de las Direcciones Regionales de Salud del ámbito nacional.



Se tiene programada la entrega de 60 mil inyectables mensuales, que beneficiarán a 5 mil usuarias; así como más de 34 mil implantes que protegen por tres años (11,520 serán remesados este año y 22,528 en el 2013) que se entregarán a igual número de beneficiadas.

Además, se entregarán 190 mil condones femeninos que protegerán a 1,900 mujeres. De esa manera, el total de beneficiadas en esta primera etapa suman cerca de 41 mil en todo el país.

El año pasado el condón femenino fue incorporado a la gama de anticonceptivos del Minsa en diez regiones; durante el 2012 se distribuirá en todo el país.

El implante y el inyectable mensual serán implementados en Lima Sur, Lima Este, La Libertad, Ayacucho y Ucayali, como parte de un plan piloto. Está contemplado, además, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los prestadores de salud.

La Dirección de salud IV Lima Este desarrolla actividades propias de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva desde hace más de dos décadas, alcanzando hasta la fecha cubrir una demanda del 70% de usuarias de planificación familiar.

Cuenta con una población de mujeres en edad fértil, según datos del 2012 INEI, de 716,740. El distrito con mayor población de mujeres es San Juan de Lurigancho con 302,908.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU