Minedu informará sobre proyecto de ley de reforma magisterial en las regiones


El Ministerio de Educación (Minedu) promoverá reuniones en las regiones para que los docentes puedan ser informados sobre el proyecto de ley de reforma magisterial y entreguen sus aportes, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

Remarcó que con ese fin se encuentran en coordinación con el gobierno regional de Puno, y luego  del reinicio de las clases, dispuesto días atrás, se podrán realizar visitas a dicha jurisdicción.

Adelantó que después del feriado largo de esta semana se darán a conocer las fechas exactas de las reuniones.

Precisó que para el Ministerio de Educación es importante trabajará de manera articulada y consensuada en esa propuesta legislativa, y aseguró que se tiene un presupuesto que garantiza su implementación.



Enfatizó que la razón por la que los profesores de la carrera pública magisterial son ascendidos, es porque ellos decidieron presentarse libremente a una evaluación.

“Es cierto que en el gobierno anterior hubo dificultades en la implementación de la evaluación, pero se valora la decisión de la persona de presentarse. De esa forma, accederán a una mayor remuneración y pasarán a un nivel superior”, dijo.

Recordó que aquellos profesores de inicial que fueron injustamente colocados con 24 horas de labor, ahora serán ubicados con 30 horas, con lo cual se atenderá mejor a los niños. Aclaró que ello implicará una mayor remuneración en un siguiente nivel.

Vegas indicó que los plazos establecidos se han presentado en la propuesta de ley de reforma magisterial, la cual se encuentra en debate en el Congreso, pero dijo que en caso existiera un tema que signifique perjuicio para los profesores se analizará y se corregirá, de ser necesario.

Detalló que el aumento y piso salarial no incluirá ninguna de las asignaciones, ello con la finalidad de que el 70% del monto remunerativo sea pensionable. “Es decir, más allá de una mejor salario, se mejorará el fondo para cuando los maestros se jubilen”, aclaró.

Resaltó que los profesores y comunidad educativa en general deben tener en cuenta que la ley de reforma magisterial le entrega al docente una nueva forma de ascender y mejorar como profesionales.

“Consideramos que se deben conservar los derechos de los docentes, y por eso estamos mejorando sus remuneraciones, pero para poder completar su ubicación en la ley de reforma magisterial debe haber un nivel de evaluación para que los docentes estén ubicados de acuerdo a sus capacidades y condiciones”, afirmó.

De esta forma, enfatizó, para ingresar al sistema de evaluación el Estado se está preocupando por ofrecer al maestro una debida capacitación, abriendo la posibilidad de que el docente tenga más oportunidades de pasar a un nivel mayor de la ley.

Precisó que es la primera vez que una iniciativa legislativa dedica un capítulo completo a los docentes contratados a fin de que conozcan cómo serán sus remuneraciones. Indicó que, sobre esa base, van a tener la oportunidad de incorporarse a la ley de reforma magisterial considerando su experiencia como contratado.

En otro momento, recordó que el Estado tiene una deuda social con los docentes por una serie de bonificaciones que nunca fueron cumplidas. “No hemos cuantificado, pero el monto es alrededor de los 25,000 millones de soles”.

A pesar de ello, expresó que en el Congreso de la República se tiene que hallar un mecanismo para atender esta deuda, porque es un incumplimiento que debe ser subsanado.

El viceministro brindó estas declaraciones en un diálogo abierto con la región Puno, a través de radio Onda Azul de esa ciudad.

También participaron el presidente de la Asociación de Profesores de la Ley de Carrera Pública Magisterial, Flavio Cruz; el secretario general provincial del Sutep, Troadio Gonzales; y el docente nombrado Eleazar Mamani Pacho. Además, se recibieron interrogantes que llegaron a la cabina de la radio a través de correos electrónicos.

Vegas sostuvo que si bien habrá presencia del sector en la región Puno al igual que en otras regiones, todos los viernes se realizan conferencias virtuales en donde se informa sobre el proyecto de ley. Para ello, los ciudadanos deberán acceder a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) donde podrán plantear sus interrogantes.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo