jueves, 9 de agosto de 2012

Mesa de diálogo en Tacna para tratar problemas mineros y socioambientales retoma la PCM


La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros reanudó el proceso de diálogo en la provincia de Jorge Basadre, para atender los problemas hídricos, ambientales, sociales y mineros que aqueja a la región de Tacna.

Continuó ayer este proceso en Candarave, hoy jueves seguirá en Tarata y el viernes en la municipalidad provincial de Tacna.

De este modo se puso en marcha lo acordado en la reunión del 17 de julio, en el que se comprometió a impulsar la Mesa de Diálogo, dijo el asesor de la ONDS, Pastor Paredes Diez Canseco.

Al encuentro de ayer acudieron el alcalde José Luis Málaga Cutipé, burgomaestres provinciales, consejeros regionales, alcaldes distritales, juntas de usuarios, el gobernador provincial y representante de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).



El alcalde de la provincia de Tacna, Fidel Carita, resaltó la instalación de la mesa de trabajo y entregó el Informe final del subgrupo de Recurso Hídrico de la Mesa de Trabajo Multisectorial, el cual explica la captación de volúmenes de agua de Vizcachas, Suches, Tacalaya y la cabecera de la cuenca de Cinto.

Se conformó el grupo de trabajo integrado por el alcalde provincial de Jorge Basadre, quien la preside; alcaldes distritales de Ilabaya e Ite; burgomaestres de Centros Poblados de Cambaya, Mirave, Borogueña.

De igual modo, representantes de la junta de usuarios de Locumba, de la Comisión de Regantes de Ite, de los agricultores de la cuenca de Locumba, Pampa-Sitana y de la minera SPCC.

El Gobierno Nacional será representado por delegados de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y de la Autoridad Nacional del Agua.

El Grupo de Trabajo designó a Gilmer Ramos Ortega, como Secretario Técnico y se fijó una agenda que comprende temas de recursos hídricos, de gestión ambiental y propuestas de desarrollo para la provincia.

Este es el primer proceso que se inicia bajo la nueva forma de gestión de los conflictos implementada por el gobierno y la ONDS.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario