Mayoría de transportistas apoyan reforma de transporte propuesta por la Municipalidad de Lima


Más de 180 transportistas, representantes de 49 consorcios de Lima Metropolitana –que representan el 80% de los transportistas de la ciudad- dieron su respaldo a la reforma de transporte que promueve la Municipalidad de Lima.

Concluida la reunión de trabajo entre los transportistas y funcionarios del municipio limeño así como con la alcaldesa Susana Villarán, que se realiza cada dos meses, los dirigentes y trabajadores del transporte hicieron público su respaldo y presentaron el pronunciamiento Compromiso por el Cambio, donde plantean su posición.

Héctor Vargas, transportista,  señaló que esta reforma es un proceso inclusivo en el que por primera vez toma en cuenta a los transportistas en las decisiones.

“No vamos a permitir que un pequeño grupo interrumpa la reforma porque los usuarios serán los más perjudicados”, dijo Vargas en referencia al paro que se ha convocado para el próximo 16 de agosto.



Por su parte, Luis Maraví, transportista, señaló que “estamos comprometidos para que este sistema de transporte cambie, por eso hemos entregado la Declaración por el Cambio”.

Gregorio Torres, transportista, destacó que falta poco para que se den a conocer las nuevas reglas de juego para que se realice la reforma de transporte.

“Con la reforma ya no habrán vehículos de transporte público que arriesguen la vida de los pasajeros  que los dejen en sus paraderos cuando el vehículo este en movimiento” agregó Torres.

Asimismo, afirmó que “nosotros representamos a 49 consorcios, es decir el 80% del servicio del transporte público, nuestro apoyo es un compromiso con la ciudad de Lima”.

Torres señaló que esta reforma no dejará fuera a ningún empresario ni trabajador del transporte, que el cambio será progresivo “en cinco años iremos al bus patrón”.

Luis Caro, representante del consorcio Central Vías, resaltó la Escuela de Conductores que promueve  la Municipalidad Metropolitana de Lima  y que iniciará sus actividades en enero del 2013.

Esta escuela permitirá la reinserción laboral de los que trabajan como cobradores para convertirse en conductores o asistentes de estos.

Para Caro la reforma de transporte no es sólo los vehículos” sino fundamentalmente a los que trabajamos en el transporte público”.

Además señaló que detrás del paro convocado para el 16 de agosto están los intereses de sectores que quieren mantener este sistema perverso para los usuarios.

Félix Gómez, representante de los trabajadores del transporte, destacó que por primera vez en la historia los que trabajan de choferes y cobradores de transporte disfrutarán de sus derechos laborales, olvidado por años.

“Ahora tendremos horario y sueldo fijo, así como prestaciones de salud, por eso nuestro compromiso para el 16 de agosto es el de salir a trabajar, porque es un triunfo de la clase trabajadora” indicó el referente de los trabajadores del transporte.

Asunción Sosa, transportista, hizo un llamado a los transportistas que no apoyan la reforma a apostar por este cambio que es a favor de la población.

Paulina Herrera, dirigente transportista, resaltó la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de no dar marcha atrás en esta reforma “porque muchos alcaldes no quisieron asumir esta responsabilidad pues no era un tema donde se ganase popularidad en las encuestas”.

“Con la reforma de transporte lo que queremos es dignificar el transporte” indicó.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán hizo un llamado  a los transportistas que han convocado al paro del 16 de agosto para que retornen a la Mesa Técnica de Transporte, indicó que las puertas del diálogo están abiertas.

Asimismo, la autoridad edil aseguró la tranquilidad para que los usuarios del transporte público  se movilicen con normalidad a sus centros de trabajo y de estudio el día del paro.

“No vamos a permitir que se atente contra la tranquilidad, por eso 7 mil 500 policías y 800 miembros de Serenazgo de Lima Metropolitana brindarán seguridad y garantizarán la paz a los ciudadanos” señaló la alcaldesa Villarán.

“No vamos a admitir actos de violencia o que generen zozobra” agregó.

La alcaldesa Villarán anunció que “estamos a pocos días de que se abra el proceso de concesiones para los nuevos corredores complementarios y de integración, como máximo el 25 de agosto para que los transportistas puedan tomar sus decisiones y su posición, todos los consorcios aquí representados”.

Esta reforma pondrá a Lima a la altura de las mejores capitales de países de América Latina que han realizado exitosas reformas de transporte “porque necesitamos dar este cambio para el futuro” finalizó la autoridad edil.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU