Más posibilidades de ascensos a profesores establece Ley de Desarrollo Docente afirma viceministro de Educación


La Ley de Desarrollo Docente (LDD) propuesta por el Ejecutivo establece el pase automático de los profesores al nuevo escalafón y otorga la oportunidad de tres ascensos en igual número de años, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas.

Anotó que ese es el cambio fundamental que ofrece esta norma y agregó que su debate debe centrarse en su contenido y no en el nombre de la misma, ya que la nueva propuesta no solo amplia el escalafón en la carrera sino señala una lógica orientada a que el profesor se vincule más con el aprendizaje.

“Es una forma más técnica y pedagógica de plantear una norma”, resaltó y agregó que esta propuesta de ley ya tiene financiamiento porque fue trabajada conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tal sentido, descartó que una vez aprobada, su implementación ocasione un gasto de mil millones de soles anuales por concepto de elevación del piso salarial para los docentes.


“Es una inversión importante, pero posteriormente se dará a conocer el monto estimado”, indicó, tras señalar que el gobierno considera que un piso salarial de mil soles es muy bajo para cualquier docente.

Anotó que por ello la propuesta de la nueva ley es elevarlo a cambio de que los maestros ingresen a la lógica de evaluación.

“Es mejor brindarles tres oportunidades de ascenso en tres años y un pase automático a la nueva ley, a que trabajen 20 años sin posibilidad de mejora hasta que se jubilen. Ese es el cambio fundamental”, señaló.

Respecto a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), Vegas manifestó que es una norma que está “en caída”, ya que en el último concurso que se hizo para la incorporación de docentes solo se presentaron 2 mil 500 profesores.

El funcionario manifestó que los padres de familia deben saber que, actualmente, el 80 por ciento de los docentes no tiene ningún estímulo porque a los 50 años el profesor se ve obligado a jubilarse mentalmente.

"La estrategia que hemos planteado cambia ese panorama y eso implica que se hayan abierto más escalas en la carrera magisterial", remarcó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU