domingo, 5 de agosto de 2012

Más de 76 mil casos de violencia familiar y maltrato infantil atendiò el MINSA durante este año


El Ministerio de Salud (Minsa) atendió en lo que va del año 76 mil 668 casos de violencia familiar y maltrato infantil en sus establecimientos de salud a nivel nacional, informaron especialistas del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental.

Señalaron que el 100% de los establecimientos de salud se encuentran capacitados para intervenir en la detección de un caso por violencia familiar o maltrato infantil.

Explicaron que la atención se realiza a través de la aplicación de una ficha de tamizaje, la cual permite detectar un posible caso de violencia y brindar la atención de una manera oportuna, según la complejidad del cada caso.

“Si el tamizaje es negativo, el personal de salud reforzará los factores protectores de la persona y si el caso es positivo se realizará la derivación al responsable de salud mental para su intervención”, anotaron.



En caso de requerir una atención más compleja se derivará a los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), afirmaron.

Detallaron que los MAMIS son servicios de atención diferenciada para la atención de niñas, niños y adolescentes victimas de maltrato.

Cada servicio está constituido por un equipo profesional que desarrolla acciones de prevención y atención especializada a las víctimas de maltrato y coordina acciones con otras instituciones públicas y privadas para mejorar las redes sociales de apoyo para la población infantil y adolescente que ha sufrido experiencias de violencia.

Actualmente, se han instalado 42 MAMIS a nivel nacional los cuales se encuentran distribuidos en 16 Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales (Diresas) a nivel nacional.

Del total, 14 se encuentran en Lima y 28 están distribuidos en las regiones Loreto, La Libertad, Arequipa, Pasco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Ica y Callao.

Fuente: (Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada