Más de 76 mil casos de violencia familiar y maltrato infantil atendiò el MINSA durante este año


El Ministerio de Salud (Minsa) atendió en lo que va del año 76 mil 668 casos de violencia familiar y maltrato infantil en sus establecimientos de salud a nivel nacional, informaron especialistas del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental.

Señalaron que el 100% de los establecimientos de salud se encuentran capacitados para intervenir en la detección de un caso por violencia familiar o maltrato infantil.

Explicaron que la atención se realiza a través de la aplicación de una ficha de tamizaje, la cual permite detectar un posible caso de violencia y brindar la atención de una manera oportuna, según la complejidad del cada caso.

“Si el tamizaje es negativo, el personal de salud reforzará los factores protectores de la persona y si el caso es positivo se realizará la derivación al responsable de salud mental para su intervención”, anotaron.



En caso de requerir una atención más compleja se derivará a los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), afirmaron.

Detallaron que los MAMIS son servicios de atención diferenciada para la atención de niñas, niños y adolescentes victimas de maltrato.

Cada servicio está constituido por un equipo profesional que desarrolla acciones de prevención y atención especializada a las víctimas de maltrato y coordina acciones con otras instituciones públicas y privadas para mejorar las redes sociales de apoyo para la población infantil y adolescente que ha sufrido experiencias de violencia.

Actualmente, se han instalado 42 MAMIS a nivel nacional los cuales se encuentran distribuidos en 16 Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales (Diresas) a nivel nacional.

Del total, 14 se encuentran en Lima y 28 están distribuidos en las regiones Loreto, La Libertad, Arequipa, Pasco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Ica y Callao.

Fuente: (Andina).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU