JNE avanza en integración política de comunidades nativas y campesinas


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza en la construcción de una democracia de ciudadanos, que integre a los sectores históricamente excluidos, como las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios del país, sostuvo el titular del organismo electoral, Hugo Sivina Hurtado.

Para lograr ese objetivo, dijo, el organismo electoral desarrollará una labor conjunta con el Ministerio de Cultura, con cuyo titular, Luis Peirano Falconí, suscribió este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, en la sede del Museo de la Nación.

Sivina Hurtado dijo que ambas instituciones procurarán el reconocimiento de los diversos sectores étnicos y culturales, pero además su inclusión y efectiva participación política, con igualdad de derechos, en los diversos espacios públicos del país.

Indicó que la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, mediante su programa Mujer e Inclusión Ciudadana, asumirá la responsabilidad de coordinar las acciones educativas pertinentes con el Viceministerio de Interculturalidad.



Peirano Falconí, por su parte, destacó que el JNE no solo se preocupa por los procesos electorales, sino que actúa de forma permanente por los derechos de la ciudadanía.

En la ceremonia de suscripción también participaron el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; la directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones indígenas de Loreto, San Martín, Amazonas y Huánuco.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos