IV Cenagro contará con más de 400 mil miembros de comunidades nativas de la selva


Más de 400,000 miembros de 1,800 comunidades indígenas de la selva apoyarán la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), en virtud de un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, indicó que el apoyo de las comunidades indígenas se garantizará la cobertura del espacio ocupado por los productores de la selva, durante el censo que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre.

“Los miembros de estas comunidades conocen bien el lugar y los medios para llegar a los campos de cultivo. Ellos formarán parte de los comités de apoyo departamental, provincial y distrital de apoyo al censo”, indicó.

Refirió que las comunidades apoyarán en la difusión de las actividades y actuarán como funcionarios censales previa capacitación; igualmente, Aidesep prestará su infraestructura para la instalación de oficinas censales.


De acuerdo a los términos del acuerdo, el INEI brindará los resultados del IV Cenagro a Aidesep para que formule políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en beneficio de sus comunidades.

Por su parte, el presidente de la mencionada asociación, Alberto Pizango, comentó que las comunidades indígenas están enteradas de la realización del censo y que su apoyo al mismo queda garantizado con la firma del convenio.

“La participación en esta actividad nos permitirá estar informados y conocer la realidad de nuestros compatriotas en todo el país y ser protagonistas de nuestro desarrollo”, manifestó.

Durante la firma del convenio, el INEI detalló que para el levantamiento de la información en las comunidades de la selva se dispondrá de una hoja de información complementaria, adicional a la cédula censal con 122 preguntas que serán aplicadas en todo el país.

La ficha adicional recogerá información sobre el tipo de comunidad y de actividad, tierras en cesión, medios de transporte empleados para llegar al campo y a la sede de la comunidad, entre otras particularidades de la actividad agropecuaria en esas zonas del país.

Se espera que durante el IV Cenagro se empadrone a 2.5 millones de agricultores. El último operativo censal se efectuó hace 18 años.

Fuente: [INEI].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU