Indeci visita universidades e instituciones educativas de Tacna para difundir simulacro nocturno


Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna visita colegios, universidades e instituciones públicas y privadas, a fin de brindar información detallada sobre el próximo simulacro nacional de sismo y tsunami, y motivar la participación masiva.

Marco Carrillo, jefe de Defensa Civil de Tacna, dijo a la Agencia Andina que a través del contacto directo tratan de sensibilizar a toda la ciudadanía, para que forme parte activa del ejercicio de prevención que se realizará el 15 de agosto a las 21:00 horas.

No obstante, la difusión del simulacro también es intensa a través de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. “No desmayaremos en lograr que el ciudadano renuente cambie su visión y asista a esta práctica”, enfatizó.

Carrillo sostuvo que cada secretaría de Defensa Civil ya ha determinado las áreas de evacuación y se ha coordinado con toda la zona costera de Tacna para el simulacro de tsunami.


El funcionario comentó que debido al silencio sísmico de más de 100 años que hay en Perú, se espera un movimiento telúrico de gran magnitud, por lo que es indispensable estar preparados para saber reaccionar adecuadamente y reducir los daños, sobre todo personales.

Consideró que de registrarse un fuerte sismo en Tacna muchas viviendas colapsarían, porque han sido construidas de manera informal, ya que a los propietarios más les interesa “lo barato” que la seguridad.

Por su parte, Carlos Castro, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, exhortó a la ciudadanía a participar del simulacro nocturno.

Para el ejercicio de prevención se deben tomar en cuenta tres aspectos: prepararse, ubicarse y evacuar a una zona segura, enfatizó.

También sostuvo que hay que tener en cuenta que Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla