Gobierno y autoridades de Ayacucho se comprometen a sumar esfuerzos para impulsar inversiones


El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor y las principales autoridades de Ayacucho, integrados por el presidente regional Wilfredo Oscorima y los 113 alcaldes provinciales y distritales, asumieron el compromiso de sumar esfuerzos para impulsar la ejecución de los diferentes proyectos de inversión, para generar empleo, mejorar la infraestructura y los servicios públicos.

Jiménez Mayor junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y funcionarios de diferentes sectores explicaron a la numerosa delegación ayacuchana los alcances de la modificación del Decreto Supremo 048-2009-PCM, que declara la atención prioritaria a las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

El referido dispositivo es un instrumento eficaz para reducir la brecha de pobreza en su región y priorizar la ejecución de proyectos productivos y de obras de saneamiento, salud, educación y conectividad.

La ministra Carolina Trivelli, destacó que Ayacucho es la región que muestra un mayor avance en materia social y que su sector trabaja para que se convierta en el primer modelo de superación de pobreza en el país. Para ello se busca que los beneficiarios más antiguos del programa Juntos comiencen a ejecutar proyectos de desarrollo productivo a través de Foncodes, con los programas Mi Chacra Productiva y Mi Chacra Emprendedora.



A su turno, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero Sotelo, informó que este portafolio ha transferido más de 15 millones para el financiamiento de 25 proyectos de inversión de esta región.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chávarri Arancibia, indicó que existe un fondo de más de 22 millones de soles para el pago de las reparaciones individuales a 3,950 víctimas de la violencia en el conflicto armado 1980-2000, en cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones Colectivas.

Del mismo modo, 101 comunidades de Ayacucho recibirán financiamiento para sus expedientes técnicos por un monto máximo de 100 mil nuevos soles cada una, es decir, más de 10 millones de nuevos soles.

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, resaltó la importancia del diálogo directo con el Ejecutivo, así como la actualización del referido decreto supremo dentro del marco de la política de inclusión social.

Por su parte, los alcaldes provinciales coincidieron en la necesidad de flexibilizar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que los distritos con menos recursos puedan acceder al financiamiento de sus proyectos.

En el encuentro participaron el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Muñoz-Nájar Friedrich, el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rodrigo Prada y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo