Gobierno instaló comisiones para elaborar normas que permitan delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo


El Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, anunció que el Gobierno ha instalado comisiones para acelerar el proceso de construcción de normas en el marco de la delegación de facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, al término de la Sesión de Consejo de Ministros Nº 80 que fue presidida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el jefe del Gabinete agradeció al Congreso de la República por haber concedido, tras un largo debate, las facultades legislativas al Ejecutivo, las mismas que servirán “para introducir mejoras al sector defensa y en el ámbito de la defensa nacional”.

Sostuvo que ésta es una gran oportunidad que tiene el país para efectuar reformas importantes para modernizar el ministerio del Interior, la policía nacional y afianzar el sector defensa.

Precisó que la creación de una central de compras para las fuerzas armadas “es una propuesta muy potente que va a permitir destrabar una serie de procedimientos que hoy día son muy engorrosos y que impiden que exista una efectividad en la compra de este sector que es clave, en este momento, para las contingencias que tenemos en zonas de conflicto en el país”, dijo.



Exposición ante el Congreso

Jiménez Mayor anunció también que el próximo lunes 20 de agosto, el gabinete ministerial en pleno se presentará ante el Congreso de la República para exponer la política general de gobierno.

Para ello, dijo,  se ha revisado de manera exhaustiva el funcionamiento de todos los sectores de gobierno para saber los problemas, cuáles son los avances de gestión y cómo va la ejecución de los presupuestos y las metas que se están alcanzando. “Se va a presentar las principales medidas que requiere el gobierno para hacer una labor efectiva y exitosa en pro y en bien del país”, subrayó.

De otro lado, el jefe del Gabinete pidió el apoyo del Congreso para la aprobación de un paquete de medidas en relación a la seguridad ciudadana. Precisó que éste tema no está incluido en la delegación de facultades por lo que solicitó mayor rapidez en el debate y aprobación de las normas.

Recordó que en lo que va del gobierno, el poder Ejecutivo ha presentado ciento cincuenta proyectos de ley ante el Congreso, de los cuales solo se han aprobado setenta y nueve. “Tenemos setenta proyectos que no han sido aprobados y le pedimos al Congreso que nos ayude porque son proyectos  importantes para el país”, indicó.

Señaló que está pendiente la aprobación la ley de reforma de partidos políticos para que grupos extremistas no puedan insertarse a la política en el país, así como la ley de la superintendencia de fiscalización laboral, la ley de procedimientos y ejecución coactiva, entre otros.

Nueva Política Hídrica en el Perú

El Premier Jiménez Mayor informó también que este martes 14 de agosto, a las 9 de la mañana, se realizará una reunión importante en el Acuerdo Nacional  donde se va aprobar la nueva Política Hídrica en el Perú y contará con la participación de todos los sectores políticos y sociales.

Asimismo, el jefe del gabinete anunció que, en los próximos días, estarán arribando a nuestro país trescientos médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, quienes serán distribuidos en zonas alejadas para permitir un mejor acceso a los servicios de salud de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

Finalmente, ante los trascendidos suscitados luego de la pasada sesión de Consejo de Ministros, respecto al debate de la propuesta de ley de reforma magisterial, el Primer Ministro precisó que durante las sesiones siempre hubo y habrá posiciones y opiniones distintas antes de que se tome una decisión final. “Una vez que se toma una decisión, esta es la decisión del Poder Ejecutivo”, subrayó.

Fuente: (Presidencia).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo