Flamantes representantes de Comités de Gestión de Programas Alimentarios juramentaron en municipio limeño


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tomó juramento al Comité de Gestión Local de los Programas Alimentarios del Cercado y el Comité de Gestión de los Programas Alimentarios en Lima Metropolitana, en una ceremonia realizada como parte del proceso de descentralización del Estado.

La máxima autoridad edil señaló que estos comités contribuyen al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. “Estos comités son espacios de gestión descentralizada participativa, concertada, y transparente de los programas de complementación alimentaria y están llamados a cumplir un papel decisorio en la forja de ciudadanía y en el fortalecimiento de la democracia. Ese proceso de democracia de una ciudad con ciudadanía es el que recordamos con esta juramentación”, remarcó.

Asimismo, recordó la importancia de estos comités de gestión desde su origen en el año 1991 con la Ley 25307 que crea el Programa de Apoyo a la Labor Alimentaria de las Organizaciones Sociales de Base y que les otorga el derecho a decidir y a participar directamente en la gestión de los programas a las usuarias y beneficiarias.

“Con esto el Estado reconoce la labor que venían realizando desde el año 1979, alimentando a la población de extrema pobreza y realizando tareas que tienen que ver con la acción social directa”, dijo.


Juramentan los representantes

En la ceremonia, juramentaron 8 representantes de los Comités de Gestión de los Programas Alimentarios en el Cercado y Lima Metropolitana, conformados por un representante de la Municipalidad de Lima, dos representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y tres representantes de las Organizaciones Sociales de Base.

Así, en el caso del Comité del Cercado, juramentaron Silvia García y Carmen Morales, delegada titular y delegada alterna de la Asociación Coordinadora de los Clubes de Madres del Cercado de Lima, respectivamente. También, Juana Bocanegra y Olinda Melgarejo, delegada titular y delegada alterna de la OSB de 2° Nivel de la Asociación Coordinadora Distrital de Clubes de Madres de la Margen Izquierda del Río Rímac.

Hicieron lo propio Sergio Icochea y Jaime Soto, delegados del MIDIS – PRONAA; así como Gloria Cubas y Gloria Velorio, delegada titular y delegada alterna de la Municipalidad de Lima.

En el caso del Comité de gestión de Lima Metropolitana, la alcaldesa Susana Villarán tomó juramento a Ana Gil y Julia Bautista, delegada titular y delegada alterna de la Federación de Mujeres Organizadas en Comedores Populares Autogestionarios de Lima Metropolitana-FEMOCCPAALM. Además, juramentaron Blanca Tinoco y Margarita Valero, delegada titular y delegada alterna de la Coordinadora de los Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao.

Igualmente Delia Chigne y Elizabeth Indigoyen, delegada del MIDIS-PRONAA. Por parte de la comuna capitalina juramentaron como delegada titular Claudia Sánchez, Gerenta de Desarrollo Social y como delegada alterna Gloria Cubas.

Proceso de transferencia

La alcaldesa de Lima agregó que esta juramentación se realiza en el marco del proceso de transferencia de las funciones del gobierno central a los gobiernos locales. Explicó que en el caso de Lima Metropolitana, debido a su régimen especial equivalente a región sólo se recibió el 9.7% de las funciones que tienen las demás regiones a nivel del ámbito regional.

“El proceso de descentralización a Lima recién ha empezado y este es uno de los primeros que se transfieren. En este caso se ha diseñado un modelo de gestión descentralizada y diferente, sumando funciones y responsabilidades precisas a los diversos niveles de gobierno. Sin embargo la responsabilidad de gestión operativa del programa recae en los gobiernos locales por el principio de subsidiaridad y por ser los más cercanos a la población”, refirió.

Además, indicó que en el caso de Cercado de Lima, se está transfiriendo el apoyo alimentario a 73 comedores populares y clubes de madres, 9 hogares y albergues, 9 instituciones que apoyan a adultos en situación de riesgo y a 13 centros de salud que atienden a pacientes con tuberculosis (programa PAN TBC) siendo en total 104 centros de atención con alrededor de 9 mil beneficiarios.

Fuente: [MunLima].


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla