Disminución de 5% registraron casos de neumonía en todo el país reportó Minsa


Los casos de neumonía en niños peruanos menores de 5 años al 28 de julio de este año disminuyeron 5.2 por ciento en comparación con igual periodo de 2011, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la estadística, las cifras revelan que en el presente año se reportaron a nivel nacional 21,133 casos de neumonía, frente a los 22,296 presentados en similar periodo del 2011.

Además, el documento establece que las muertes por esta enfermedad disminuyeron en 5.3 por ciento a nivel nacional, en comparación con el 2011.

En tanto, los especialistas de los centros de salud públicos atendieron por este mal a un millón 638,298 niños menores de 5 años hasta el 28 de julio, cuando en similar periodo del 2011 asistieron a un millón 802,939.



Al respecto, la jefa de la Dirección de Atención Integral de Salud, Rosa Vilca, informó que en el departamento de Lima existen alrededor de 790,000 niños menores de 5 años a los que el Minsa provee de vacunas.

De ese total, dijo, más del 50 por ciento recibe asistencia integral de salud durante todo el año, dando prioridad al crecimiento y desarrollo de los menores, a fin de evitar que sufran alguna infección respiratoria aguda.

La especialista indicó al Diario Oficial El Peruano que esa labor implica no sólo asistir al niño con los medicamentos necesarios cuando presenta males respiratorios, sino orientar a las madres de familia.

Como ejemplo, refirió, a ellas se les enseña que el lavado de manos debe ser constante y también se les orienta sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida de los bebés.

"Nos interesa que lleven a los niños cuando tienen síntomas como fiebre alta a los centros de salud para evitar las neumonías. Cuanto más pequeño sea, menos tiempo se debe esperar”, enfatizó Vilca.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país