Consejo de Ministros sostuvo reunión con los facilitadores del diálogo en Cajamarca


El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y varios ministros de Estado sostuvieron una reunión de trabajo de tres horas de duración con los  facilitadores del diálogo en Cajamarca, Monseñor Miguel Cabrejos y el Padre Gastón Garatea, en la cual informaron sobre la situación de las partes en conflicto en esa región.

La reunión sostenida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros contó con la participación de los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; Defensa, Pedro Cateriano; Energía y Minas, Jorge Merino; Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Justicia, Eda Rivas;  Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes;  y Vivienda, René Cornejo.

Asimismo, intervino el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

En la cita, los facilitadores estuvieron acompañados de sus asesores externos para el proceso de diálogo con Cajamarca, Gisselle Huamaní e Iván Ormachea del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Al término de la jornada de diálogo, Monseñor Miguel Cabrejos leyó una declaración pública ante la prensa nacional. El siguiente es el texto de la referida declaración:

“Hemos explicado al señor premier nuestro planteamiento para proseguir el esfuerzo que los facilitadores pueden hacer a favor de la paz y de la reconciliación en el Perú y, especialmente, entre las partes del conflicto de Cajamarca.

“En el espíritu de generar confianza mutua proponemos el levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional siguiendo los requerimiento de ley en simultaneo con el levantamiento de las acciones de fuerza por parte del gobierno regional y otras autoridades para preservar la paz y la armonía de la región que todos necesitamos

“Asimismo, el nombramiento en simultáneo de comisiones de las partes: Gobierno Central, el gobierno regional y la minera Yanacocha Newmont para establecer una agenda para un proceso de diálogo”.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado