Centros de Emergencia Mujer se implementarán en zonas rurales del país este año


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara Velásquez, informó que hasta fin de año se ha previsto la creación de 25 centros de emergencia mujer (CEM), de los cuales la mitad se implementará en zonas rurales del país.

Tras indicar que la denominación de estos establecimientos será Centro de Emergencia Mujer Rural, la funcionaria sostuvo que con ello se busca fortalecer y empoderar a la mujer en las zonas andinas, para que alcance su independencia y pueda verse libre de la dependencia de sus agresores.

La titular del Mimp ofreció estos alcances tras visitar a Cicely Vega, víctima de tentativa de feminicidio por su expareja Juan Vásquez Silva.

Jara Velásquez llegó hasta el hogar de la agraviada, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, luego de conocer que Cicely Vega se recupera satisfactoriamente de la operación a la mano lesionada que le realizaron en el hospital Guillermo Almenara.


La ministra destacó la medida tomada por el 12º Juzgado Penal de Lima Norte para salvaguardar la integridad de la agraviada.

“De manera oportuna, el CEM del distrito de San Martín de Porres solicitó el mandato de detención de este agresor, Juan Vásquez Silva, quien ya se encuentra recluido en el penal de Huaral”, indicó la titular del Mimp.

Agregó que el año pasado el Mimp impulsó la campaña “Para la mano”, que tiene de aliados estratégicos a los gobiernos locales y regionales como parte de las acciones de lucha contra la violencia hacia la mujer, y anunció que se tiene programado presentar una nueva campaña contra la impunidad en casos de violencia contra la mujer.

“Es un trabajo a largo plazo y en noviembre reforzaremos esta campaña, que accionaremos con otros sectores del Estado como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que tienen que involucrarse en estas campañas de prevención desde las instituciones educativas”, manifestó.

Señaló que son finalmente los niños quienes por desgracia llevan ese patrón de conducta de violencia que ven en los hogares, por lo que es necesario entrar en los colegios.

Jara Velásquez resaltó que se avanza en erradicar la impunidad y la indiferencia que había para denunciar y sancionar actos de violencia. “Medidas ejemplares, como las tomadas por los operadores del derecho en este caso, permiten a las mujeres agredidas recuperar la confianza en alcanzar justicia”, concluyó.

La titular del Mimp aseguró que su sector, a través del CEM del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, continuará brindando atención legal, psicológica y social a Cicely Vega y a su familia, para que puedan superar esta etapa de violencia en sus vidas.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU