Apurímac, Ayacucho y Huancavelica trabajarán en favor de la Niñez Andina Competitiva


"Trabajar por una Niñez Andina Competitiva" es el objetivo que orientará las acciones principales que desarrollará la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Así lo subrayó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, al recordar que los principales objetivos de la mancomunidad son la lucha contra la desnutrición crónica y el tema de educación, para mejorar la calidad de vida en las tres regiones.

El también presidente de la Mancomunidad Regional, la primera en el sur del país, precisó que tal propósito se enmarca dentro del eje de desarrollo social, ratificado en la reunión sostenida en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en Lima, con sus colegas de Ayacucho y el vicepresidente regional de Huancavelica.

Agregó que en el aspecto económico, trabajarán la marca Producto Andino, esperando que pueda tener acceso al mercado con calidad.



En el tema medioambiental, dijo que como las tres regiones tienen mucha actividad minera, lo cual significa realizar una gran labor para el cuidado medioambiental, el slogan que seguirán es “Vida Andina, Vida Sana”.

Refirió que también es importante la gestión institucional para enfrentar la corrupción, improvisación y el trabajo con cálculo político. Por ello, otro objetivo que definieron en la cita es “Gestión Andina”, que comprenderá actuar bajo estrategias que den resultados a favor de  la población.

Segovia remarcó que además se aprobó la propuesta de Reglamento de la Ley de Mancomunidades, como aporte al Gobierno central, la cual pueda ser avalada y validada con un decreto supremo.

“Hemos trabajado conjuntamente los tres presidente regionales  y el documento ya se lo hemos entregado a la Secretaría de Descentralización, que encabeza Alberto  Muñoz- Najar”, puntualizó.

Agregó que  en la propuesta del Reglamento, están  planteando la generación de un pliego presupuestal que no signifique  el inicio de un aparto burocrático.

“Dentro del pliego presupuestal cada una de las regiones aportará con personal calificado tanto en la Unidad Técnica de Proyectos y Programas,- que se instalará bajo la gerencia general de la Mancomunidad- como en la  parte administrativa”, señaló.

Aclaró que esto no significará ningún presupuesto adicional para el Ministerio de Economía y Finanzas, y por el contrario se consolidará con cuadros de las tres regiones, aseguró.

Finalmente, Segovia dio a conocer que el próximo miércoles, junto a los presidentes regionales de Huancavelica y Ayacucho, sostendrán una reunión, con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fuente: (Andina).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU