Alcaldesa de Lima asegura que reforma garantiza derechos laborales de más de 100 mil transportistas


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que la reforma del transporte permitirá que se respeten los derechos laborales de más de 100,000 transportistas, quienes trabajarán en consorcios para operar los corredores complementarios de la ciudad.

Detalló que estos trabajadores, entre choferes y asistentes (nueva denominación de los cobradores) estarán inscritos en planillas y tendrán seguro social de salud, así como vacaciones, aguinaldos y laborarán en dos jornadas diarias de cinco horas cada una.

“Estamos avanzando de manera segura a fin de formalizar a los transportistas y elevar, a su vez, su calidad de vida con la reforma del transporte. Esto significa que ingresarán por primera vez al Régimen General de Trabajo”, afirmó la burgomaestre.

Desde la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Villarán indicó también que más de 65,000 choferes pasarán a ser formales, al pertenecer a las empresas agrupadas en los 35 consorcios de transporte conformados hasta el momento.


Además, dijo que la comuna limeña espera formalizar a más de 37,000 cobradores para que se conviertan en facilitadores o asistentes, cuya labor será la de orientar al público y recargar las futuras tarjetas electrónicas para el recaudo de los pasajes.

Del mismo modo, la autoridad edilicia manifestó que los consorcios tendrán 14,000 vehículos en operación en diferentes rutas de la capital, por lo que se necesitarán alrededor de 20,000 conductores y similar cantidad de asistentes.

Por ello, en enero del 2013 se lanzará la Escuela de Formación de Choferes, la cual será gratuita y estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del concejo limeño.

Dicha escuela, explicó, se creará con el fin de capacitar a todos los trabajadores (choferes y facilitadores), para que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía.

“Esta reforma generará mayores ingresos a los trabajadores, ya que en la actualidad diversas empresas de transporte circulan por la misma ruta, ocasionando una pérdida de 11 millones de nuevos soles”, estimó la alcaldesa.

Por su parte, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, dio su respaldo a la comuna limeña y se mostró de acuerdo con que las empresas de transporte público de pasajeros reconozcan los derechos laborales de sus empleados.

“Esta iniciativa tiene un criterio de justicia social. Esta reforma favorecerá a la ciudadanía con un reordenamiento de las vías metropolitanas con mayor seguridad y mejor calidad de transporte”, puntualizó el dirigente gremial.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU