15 mil personas serán beneficiadas con programa de aistencia a víctimas y testigos de Fiscalía


De enero a junio de este año, el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público ha beneficiado a 15 mil personas a nivel nacional y supervisado 5,712 medidas de protección dictadas por jueces y fiscales en diversos procesos penales.

Así lo reveló Marión Cuya Hernández, coordinadora de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigo de Lima Centro, quien informó que el año pasado se había atendido a más de 35 mil personas

Cuya Hernández explicó que, con el nuevo modelo procesal penal, se ha instaurado unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos en diversas partes del país, con la misión es apoyar la labor fiscal.

Señaló que las unidades buscan, en primer lugar, evitar la re-victimización de las personas afectadas, decir, el daño que pueda sufrir por parte de los operadores de justicia durante el proceso de investigación o el juicio, ya sea por omisión o acción.



“Se trata de impedir que la víctima sea sometida a innumerables entrevistas o estos encuentros sean llevados de forma inadecuada, afectando su sensibilidad o poniendo en duda su manifestación”, explicó al programa Los Fiscales.

En tal sentido, indicó que las unidades cumplen una labor de apoyo a la función fiscal durante una investigación o proceso, con un equipo multidisciplinario, conformado por una trabajadora social, una sicóloga y una abogada.

De esta manera, la persona que ingresa al programa tiene soporte emocional y sicológico, además de la preparación para afrontar un proceso judicial que muchas veces desconoce.

Incluso hasta puede contar con apoyo económico para solventar sus gastos, lo cual dependerá de un análisis socioeconómico de su situación, refirió la nota de prensa del Ministerio Público.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos