110 millones de dólares otorgará Cooperación Suiza a programas de apoyo al Perú


La cooperación suiza destinará, para diversos programas de apoyo en Perú, 110 millones de dólares en los próximos cuatro años, incrementando su aporte al país.

La embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller, explicará mañana junto al director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, detalles sobre la cooperación a Perú para el periodo 2013-2016.

Según informó la APCI, la Secretaría de Estado suizo para Asuntos Económicos (Seco) destinará 80 millones de dólares; mientras que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) aportará 30 millones, dentro del marco de su Programa Global Andino.

Olivera Cárdenas manifestó que la cooperación suiza centrará sus esfuerzos en apoyar a Perú a enfrentar los desafíos de desarrollo mediante el apoyo a un crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado.



Indicó que se busca consolidar la integración del país en la economía global, como vía para fortalecer la competitividad de la economía nacional y así combatir la pobreza y promover la inclusión social.

Por su parte, la embajadora Anne-Pascale Krauer Müller dijo que con la presentación de esta nueva estrategia 2013-2016 se renueva el compromiso de cooperación de su país.

“Las relaciones económicas bilaterales entre Perú y Suiza están construidas sobre una sólida base institucional. En los últimos 48 años hemos trabajado en estrecha colaboración y alineamiento con las contrapartes nacionales, a fin de conseguir que más peruanos accedan a una mejor calidad de vida, trabajando desde distintas regiones del país, de la mano con las autoridades locales”, precisó.

El jefe de la Cooperación Suiza para el Desarollo en Perú, Christian Robin, explicó que para este período se han definido objetivos principales, como tener empresas competitivas que mejoren el entorno de los negocios y simplifiquen los trámites.

Asimismo, agregó, se trabajará en apoyar la consolidación de urbes sostenibles en ciudades de rápido crecimiento como en Chiclayo y Cusco; además, buscar un manejo y uso eficiente de los recursos naturales, con la disminución de las emisiones de carbono y promoviendo las exportaciones provenientes de la biodiversidad.

Por último, añadió, se buscará reforzar una gobernabilidad económica pública efectiva y transparente, mejorando la gestión financiera de las regiones.

“Perú tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos para promover un avance diversificado que incluya otros sectores productivos y sociales, y la Cooperación Suiza para el Desarrollo está comprometida en apoyarlos”, dijo Robin.

La presentación se realizará hoy jueves a las 10:00 am., en la sede del APCI, en Miraflores.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU