100 millones de nuevos soles de financiamiento recibirá el Seguro Oncológico Gratuito para este año


El Seguro Oncológico Gratuito, denominado "Esperanza", será financiado este año con 100 millones de nuevos soles y 300 millones adicionales en el 2013, para garantizar la cobertura de los pacientes con cáncer más pobres del país, informó la ministra de Salud, Midori de Habich.

La funcionaria recordó que estos recursos vendrán de una serie de transferencias que se efectuarán de forma progresiva al Seguro Integral de Salud (SIS), institución que ya brinda a sus afiliados la debida atención contra el cáncer en casos especiales.

“Mediante este sistema de casos especiales y algunas transferencias que estamos haciendo al SIS, vamos a destinar hacia fin de año un total de 100 millones de soles, y en el siguiente año se inyectarán por lo menos 300 millones más”, resaltó.

Tras destacar que "la decisión política de lanzar este seguro oncológico es histórica", la titular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que los recursos para financiar el seguro "Esperanza" van a fluir a fin de responder de forma adecuada a la expectativa de la población más pobre.


De Habich subrayó que se debe enfatizar en la detección temprana del cáncer y que, a medida que se vaya conociendo la existencia de nuevos casos, el seguro oncológico contará con mayores recursos que permitan garantizar su financiamiento de forma sostenida.

“No es deseable que el cáncer sea financiado o tratado en estadios tres o cuatro, que implican niveles de complicación o de sufrimiento para el paciente que pierde calidad de vida y la posibilidad de recuperarse o prolongar su vida”, manifestó la funcionaria del sector Salud.

En ese sentido, resaltó la importancia de fortalecer la prevención de los diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, próstata, estómago y mama; así como aumentar la capacidad de detección temprana y de atención en los centros especializados del país.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, señaló que dicho seguro forma parte del marco del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, que tiene el propósito de ampliar los derechos en salud de la población.

Indicó que el mencionado plan busca proteger a los peruanos para que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos y de calidad frente a la posible ocurrencia de un cáncer.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado