Toma de conciencia para prevenir accidentes de tránsito es el objetivo primordial de Campaña "Cambiemos de Actitud"


Crear conciencia en conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y prevenir accidentes vehiculares es el objetivo de la campaña “Cambiemos de actitud”, que lanzó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

El funcionario precisó que la campaña consiste en la emisión de cinco vídeos sobre seguridad vial que serán difundidos sin costo alguno hasta fin de año y de manera sistemática en los medios de comunicación, circuitos de vídeo de instituciones educativas, comerciales, bancarias, entre otras.

Estos vídeos –explicó– contienen cinco mensajes referidos a las mayores causas de accidentes de tránsito: Respeta las señales de tránsito, Imprudencia peatonal, Exceso de velocidad, No conducir habiendo ingerido alcohol, y Cambiemos de actitud. Este último es un resumen de los anteriores mensajes.


“Estos mensajes audiovisuales han sido producidos con la finalidad de persuadir a la población para que asuma una conducta correcta y de respeto a las normas de tránsito para prevenir accidentes”, dijo.

Paredes indicó que a fin de año, cuando culmine la emisión de todos los vídeos, se hará una evaluación del impacto en la ciudadanía y se espera seguir contando con el apoyo de los medios de comunicación para continuar la emisión, porque es una cruzada permanente.

“Acá se trata de ser perseverantes. El cambio de actitud no se logra de la noche a la mañana, menos aún cuando se apela a los usos y las costumbres, en que muchas veces preferimos la comodidad al cambio de conducta para hacer bien las cosas”, anotó.

El funcionario señaló que si bien existe ahora mayor compromiso de las autoridades y de entidades públicas y privadas para evitar los accidentes de tránsito, hace falta que la población se sume de forma decidida a este propósito, porque está en riesgo su integridad.

En tal sentido, recordó que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en Perú y en el 2011 hubo 762 fallecidos en la red vial nacional (carreteras) y 2,779 víctimas mortales en las vías urbanas.

“Los peruanos tenemos que darnos cuenta de que, si no cambiamos de conducta, de nada valen las grandes inversiones en infraestructura que se ejecutan. Tenemos que aprender a respetar las normas y velar no sólo por nuestro beneficio, sino por los derechos de los demás”, refirió.

El ministro destacó el esfuerzo multisectorial que lleva a cabo el Gobierno en materia de prevención de accidentes de tránsito, siendo las escuelas los primeros espacios donde se genera conciencia ciudadana desde la niñez.

Al respecto, dijo que gracias a un convenio con el sector Educación se ha capacitado en seguridad vial a 8,000 docentes de todo el país y se espera llegar a los 20,000 este año. Estos maestros replicarán lo aprendido con otros profesores y sus respectivos alumnos.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña, efectuada en la sede del MTC, contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón; los ministros de Salud y del Interior, Alberto Tejada Noriega y Wilver Calle Girón, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes diversos funcionarios públicos, representantes de las empresas privadas vinculadas con los medios de comunicación, la industria automotriz, de seguros, entre otros.

Al término del acto, las personalidades presentes suscribieron el mural de compromiso hacia un cambio de actitud responsable.

Fuente: [Andina]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla