Sector Educación ampliará cobertura educativa de educaión inicial al 85% hasta el 2016


La ministra de Educación, Patricia Salas, expresóó que su sector se ha propuesto ampliar del 70 al 85% hasta el año 2016 la cobertura educativa a los niños de 3 a 5 años de edad.

Durante su intervención en el Diálogo Abierto “Inversión Social y Programas de la Primera Infancia”, realizado por el Grupo Impulsor de la Iniciativa “Inversión en la Infancia”, expresó que su portafolio hace énfasis en las zonas rurales, buscando el trabajo intersectorial y complementario de programas.

Aseveró, que los casos preocupantes se encuentran en las zonas rurales donde hay poblaciones dispersas. Sin embargo, aseveró que están elaborando estrategias para prestar atención a dichas zonas.

Recordó que el Proyecto Educativo Nacional presenta entre sus políticas de equidad la universalización y mejora de la calidad de la Educación en la primera infancia, con carácter intersectorial, pero como un mecanismo efectivo para dar un paso en lo que se refiere al cierre de brechas


Salas, se preguntó “¿si tenemos más dinero, porqué no tenemos mejores resultados?”, a lo que respondió de inmediato que "una de las razones tiene que ver con que los esfuerzos no sólo deben ser sostenidos en el tiempo, sino también ser sistémicos y articulados”.

De otro lado, la titular del sector Educación señaló que hay quienes confunden la educación temprana con la idea de acelerar el desarrollo de los niños, lo cual consideró como un riesgo.

“En la primera infancia, la educación, significa que el niño tenga la más amplia gama de oportunidades de desarrollo de sus capacidades cognitivas, físicas, sociales y afectivas en su propio contexto de desarrollo. No se trata de entrenar, adiestrar o acelerar a un niño o niña”, expresó.

Agregó, que para el 2012, el Ministerio de Educación ha entregado atención a 60 mil niños; siendo, 31 mil por cobertura y otros 31 mil por mejora de la calidad.

Fuente: [Andina]. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país