Se realizó en Palacio de Gobierno el lanzamiento de la fiesta de Virgen del Carmen de Paucartambo

Ministro de Cultura, Luis Peirano, encabezó la actividad que se celebrará en el Cusco del 15 al 18 de julio.

“Nuestras expresiones folklóricas y riqueza arqueológica merecen todo nuestro cuidado, desde lo cultural hasta lo turístico, desde lo religioso hasta lo comercial. El Estado tiene la obligación de cuidar y proteger el patrimonio cultural del Perú”, señaló el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, durante el lanzamiento de la festividad de la Virgen del Carmen de la provincia de Paucartambo, Cusco, que se realizó el sábado en la mañana en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En el marco del programa “Palacio para Todos”, Peirano destacó el colorido de esta celebración religiosa que se celebra en todo el Perú, en especial, la que se realizará en Paucartambo del 15 al 18 de julio, donde confluyen variadas expresiones culturales.

Acompañado de la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme, los congresistas cusqueños Hernán de la Torre y Agustín Molina, y el alcalde provincial de Paucartambo, Mario Condori Huallpa;  el ministro Peirano dio inicio al multicolor pasacalle. Asistieron también los músicos Jorge Núñez del Prado y Wilfredo Quintana, integrantes del  dúo “Los Campesinos”, así como una gran cantidad de paucartambinos residentes en Lima.

Al ritmo de las notas musicales, interpretadas por la banda típica Pumacanchi, los bailantes, ataviados con sus trajes típicos, hicieron su paso cadencioso por el estrado de honor. Se exhibieron danzas como el Qhapac Chuncho, una danza guerrera que evoca a las huestes incas en pruebas de adiestramiento en valor  para rechazar la invasión Qolla. También se presentaron las Chunchachas que personifica a las doncellas nativas que la selva del Antisuyo.

Luego se presentaron Qhapac Negro, cuyos representantes rememoran la discriminación racial de las épocas virreinal, emancipadora y republicana. Asimismo hicieron gala de su arte los Qhapac Qolla, danza representativa de los habitantes del Qollasuyo, quienes se caracterizan por dedicarle hermosas canciones a la Virgen del Carmen.

Finalmente, hicieron su aparición los representantes del Dansaq, que representa al seductor de jóvenes doncellas y los Saq’ras, que personifican a Lucifer y Luzbel, escapando de la mirada de la Virgen.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU