Se estrenó Programa "La Voz del CNE" en el Canal de la Educación - Canal E


En Canal E, el Canal de la Educación, se estrenó el programa “La Voz del CNE”, espacio creado con la finalidad de difundir los pormenores del proceso de aplicación del Proyecto Educativo Nacional y otros temas de vital importancia para el mejor desarrollo de la Educación en nuestro país.

En esta edición de “La Voz del CNE”, se presentaron los consejeros Jorge Yzusqui y Grover Pango, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Gestión y Descentralización del CNE, para analizar las conclusiones del Encuentro Macrorregional Sur, realizado en la ciudad del Cusco los días 04 y 05 de junio. Este evento convocó a nueve regiones del sur peruano: Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua, Ica, Ayacucho y Puno.


LA ARTICULACIÖN INTERGUBERNAMENTAL ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Tras realizar un resumen del contexto que envuelven los encuentros macrorregionales que este año se centraron en la articulación intergubernamental, el consejero Jorge Yzusqui señaló la necesidad de determinar responsabilidad en las instancias de gobierno.
“Siempre me pregunto de quién es la responsabilidad cuando falta un profesor o hay un salón de clases sin alumnos.(...) Si recuerdan el video que preparó el Ministerio de Educación (MED) para el lanzamiento de la campaña 'inicio de clases', se veían diferentes personas que se pasaban una pelota, eso es lo que está pasando", indicó Yzusqui.
Agregó que "hoy en día tenemos resultados bajos y nadie es responsable. Cuando sabemos que la Educación rural, de acuerdo a la última evaluación, está hacia abajo, ¿tenemos algún responsable? No. Eso lo que origina es un nivel de descontrol, de desgobierno, sin responsabilidades en absoluto."
También manifestó que para determinar las responsabilidades se requiere concretar la Ley de Organización y Funciones del MED. "Se están haciendo esfuerzos para que el MED tenga su ley. El poder articular lo que le toca al gobierno nacional, al regional, y al local, así como a la escuela, es lo que llamamos articulación. Lo que está faltando ahora es que estas unidades se pongan de acuerdo en qué le corresponde a cada una, y para ello tiene que haber instancias de diálogo”.

EL ESCENARIO IDEAL DE LA EDUCACIÓN ES EL AULA

Durante el diálogo, el consejero Grove Pango se refirió a la articulación. “No es fácil la articulación y es sumamente complejo lo que ocurre con el sector Educación. (…) En cada uno de esos escenarios que se llaman colegios encontramos un mundo de problemas, y allí están precisamente los resultados educativos. El escenario ideal de la Educación y el único que vale la pena es el aula. Lo que pase allí es importante. Y eso es lo que a nosotros nos interesa y eso es lo complicado".
Agregó que “después de todo lo ocurrido en el Cusco y lo que va a ocurrir en Lima en pocos días con la realización del Encuentro Macrorregional Centro Oriente, seguiremos encontrando testimonios de lo que les está pasando a las UGEL, a las direcciones regionales de Educación y a las gerencias sociales", en el tema de la articulación.

LA ARTICULACIÓN PUEDE FUNCIONAR

Jorge Yzusqui consideró como importante el Buen Inicio del Año Escolar, porque se puede analizar el funcionamiento de la articulación. "Uno puede considerar como fácil el trabajo que existe detrás del primer día de clases. Sin embargo, es sumamente difícil. Son aulas, colegios en buenas condiciones, materiales educativos y profesores. Lo que el ministerio calificó como las aulas dignas”. En el Encuentro Macrorregional del Cusco, sobre este tema, las respuestas de las regiones fueron variadas. “Ninguna región llegó al 100% de la cobertura”, refirió.

ESTAMOS CAMINANDO HACIA UN CENTRALISMO REGIONAL

Yzusqui expresó que la conclusión que más le impresionó del Encuentro Macrorregional Sur "fue que el problema no solamente es el centralismo que hay en Lima, sino que estamos un poco caminando hacia un centralismo regional. Los gobiernos regionales están concentrando también una especie de poder que no está llegando a otras instancias como los gobiernos locales”.

CONVIVEN DOS REGÍMENES EN EL PERÚ

Grover Pango expresó que "hace falta organizar mejor las normas para que no se produzcan confusiones, porque conviven dos regímenes de descentralización en el Perú. (…) Esta convivencia es perversa porque permite conflictos y un incumplimiento de funciones por parte de los responsables de la Educación”.
Agregó que "hay algo que va a traer problemas más adelante, y es que con ocasión de los conflictos que se producen en algunos lugares del Perú, van a surgir voces que digan que por la descentralización hay funciones que tienen los gobiernos regionales y que escapan al control del MED".

ALGO NO ESTÁ CAMINANDO BIEN Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS NO ESTÁN ACOMPAÑANDO

Yzusqui agregó que ese tema (funciones que escapan al control del MED) " deberíamos tocarlo como prioridad porque hoy día en el país hay varias regiones donde los alumnos no tienen clases. Es un tema prioritario, un tema del que tenemos que hablar porque tal como estamos estructurados, algo no está caminando bien y los resultados Educativos no están acompañando".
Concluyó Izusqui que, "de todas maneras, sobre las formas de organización que tenemos. estamos en proceso de buscar las fórmulas, y precisamente la articulación intergubernamental tiene ese rol. ¿Cómo podemos hacer para poder conciliar todos estos niveles de gobierno, que estén claras y delimitadas las funciones de cada uno y que los procesos se puedan dar y podamos tener resultados?...Seguimos trabajando, tenemos al frente un problema muy serio en nuestro país, creo que es uno de los principales problemas que tiene el Perú y en el cual tenemos que trabajar en forma incansable para poder alcanzar el primer mundo que todos queremos".

Grover Pango concluyó que en el programa "La Voz del CNE", el Consejo Nacional de Educación seguirá debatiendo temas “ásperos para poder colaborar, porque así lo hace el CNE y porque así lo esperan todos los peruanos”.

Cabe informar que este 12 y 13 de julio se realizará el Encuentro Macrorregional Centro Oriente “Avanzando en la Articulación Intergubernamental para una Mejor Gestión Educativa”, en el cual participarán las regiones del Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

También se presentó en el programa, el consejero Juan Borea quien explicó los planteamientos del CNE relacionado a la Carrera Pública Magisterial y a la evaluación docente. Borea expresó que una Carrera Pública Magisterial es necesaria para tener una Educación de calidad. “El CNE propugna que la evaluación del maestro sea a través del desempeño docente. No hay en el país una cultura de evaluación ni criterios para evaluar el desempeño docente".

También manifestó que “el CNE alcanzó al MED una propuesta de criterios de desempeño docente, pero esta tiene que ser llevada prontamente a la práctica".

Agregó que el CNE propugna que para desarrollar esta cultura de evaluación del desempeño docente “en primer lugar se elaboren los criterios y después se forme a las comunidades educativas: padres de familia, estudiante, ex alumnos, y a los mismos profesores; dado que según la Ley de Carrera Pública Magisterial son las comunidades educativas las que evalúan. Esperamos entonces que esta cultura se genere, que se elaboren los instrumentos y empecemos a aplicarla de una vez".

Pueden visualizar este programa en el siguiente link: http://canale.pe/hdtv/vozcne/vozcne1

"La Voz del CNE" es un programa grabado en alta definición HD, que se transmite por Canal E, el Canal de la Educación, que espera ayudar a construir la educación que el país necesita, una educación de calidad para todos, con el aporte de las nuevas tecnologías para la plena participación de los niños y jóvenes de todo el Perú en la sociedad de la información.

Fuente: [Grupo Perúetv].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo