SAMU se encuentra en alerta para atención de emergencias médicas en feriado largo por Fiestas Patrias


El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentra en situación de alerta para atender las emergencias y urgencias que puedan presentarse este feriado largo, informó su director ejecutivo, Juan Luis Arce Palomino.

El funcionario recordó que la población puede acceder a este servicio llamando gratuitamente al 106, línea que es atendida por profesionales de la salud capacitados en atención primaria rápida y oportuna.

Ellos aconsejarán al usuario, vía telefónica, sobre cómo proceder durante un incidente mientras llega la ambulancia del SAMU, que, en Lima, inició sus funciones operando en el distrito de Comas.

A la llegada del personal médico, la prioridad será estabilizar al paciente, y de ser necesario, se trasladará hacia un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para una atención especializada.


“La llamada a la central del 106 puede realizarse desde un teléfono fijo o celular y dependiendo de la rapidez con que se efectúe la llamada se puede salvar la vida de un familiar, un amigo o de cualquier ciudadano”, apuntó Arce Palomino.

Por Fiestas Patrias muchas familias salen de viaje fuera de la capital o realizan un paseo por la ciudad y no toman en cuenta el riesgo que puede implicar el incremento del flujo de vehículos y de personas que se produce en esta fecha.

Por ello, el SAMU recomendó a la población tener siempre al alcance un botiquín básico de primeros auxilios, que contenga alcohol, algodón, agua oxigenada, yodo, sales rehidratantes, analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos, tranquilizantes, crema para quemaduras, jabón desinfectante, crema para picaduras y lesiones, sal de frutas y colirio.

Ese botiquín también debería tener los siguientes utensilios: pinza, jeringa, agujas descartables, tijera, guantes descartables, termómetro vendas elásticas, venda de gasa, gasa estéril, esparadrapo, toallas húmedas y venditas (curitas).

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU