Programa Soy Capaz para personas con discapacidad lanzó Ministerio de la Mujer


La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara, puso en marcha el programa Soy Capaz, para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en un puesto de trabajo digno, considerando la igualdad de oportunidades y en el marco jurídico internacional sobre el tema.

Durante el acto de lanzamiento del programa, realizado en el Congreso, Jara explicó que el Mimp lo desarrollará a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Refirió que la meta será lograr la inserción laboral de aproximadamente un millar de personas con discapacidad, tanto en instituciones públicas como privadas que asuman el compromiso de responsabilidad social.

Asimismo, la ministra Jara informó que el programa Soy Capaz incluye una campaña intensiva de difusión y sensibilización, para desterrar los prejuicios que tienen respecto a las personas con discapacidad, no obstante que las experiencias han demostrado altos niveles de calidad en el desempeño profesional e identificación con su trabajo.


Por ello, señaló que el trabajo articulado entre los grupos empresariales, Estado y las personas con discapacidad deberán ser interactivos y de colaboración, “para subsanar la falta de oportunidades que impide a este grupo vulnerable incorporarse a la fuerza laboral”.

Explicó que Soy Capaz se ejecutará en dos fases: la primera será de articulación con las personas con discapacidad (convocatoria, selección y capacitación de beneficiarios) y la segunda, con las empresas privadas e instituciones públicas (asesoría permanente, información sobre normas, estudios del ámbito laboral, entre otros).

Por último, la titular del Mimp hizo un llamado a los empresarios y funcionarios públicos para que asuman el compromiso de promover y facilitar el acceso laboral de las personas con discapacidad, recordando que el trabajo es un rol socialmente valorado que eleva la autoestima personal, reconoce los derechos y las obligaciones y permite participar en el desarrollo del país.

“Dentro de los objetivos trazados por el gobierno del presidente Ollanta Humala, de reducir la pobreza y afianzar la inclusión social en el país, el Ministerio de la Mujer implementa el programa Soy Capaz, con el fin de contribuir a la integración social, económica y vida independiente de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU