Primer juez invidente del Perú recibe saludo de la Defensoría del Pueblo


Representantes de la Defensoría del Pueblo saludaron el nombramiento por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Edwin Béjar Rojas, primer juez titular invidente, quien estará a cargo del Tercer Juzgado de Familia del Distrito Judicial de Cusco.

Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos de esa institución, sostuvo que esta designación significa un importante avance por parte del Estado peruano en el reconocimiento a las facultades de las personas con discapacidad.

“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por el Estado peruano en el año 2008, establece la obligación de eliminar cualquier barrera que permita la discriminación de personas con discapacidad”, destacó.


Por ello, resaltó el trabajo del CNM -órgano encargado de seleccionar, nombrar y ratificar a jueces y fiscales- para garantizar que Béjar, mediante una prueba adecuada a su discapacidad, rinda su examen escrito en igualdad de condiciones que los demás postulantes.

Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todos las entidades públicas, a fin de que hagan los ajustes correspondientes que garanticen el acceso y la permanencia en el empleo de estas personas.

Recordó que en el año 2009, el CNM no permitió que Béjar postulara al puesto de fiscal adjunto provincial de Cusco en razón de su discapacidad visual, por lo que la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a esta decisión.

Por último, Vignolo aseguró que la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso por contribuir a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones para acceder a un empleo.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU