Presidente Humala inauguró primera etapa del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos


Incorporar a la población con algún tipo de discapacidad a la vida  productiva, económica y cultural de nuestra patria es una forma de inclusión social que impulsaremos juntos desde el Estado a favor de los más pobres, señalo el Presidente Ollanta Humala Tasso, en el marco de la inauguración de la primera etapa del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, en Chorrillos.

La obra fue ejecutada con fondos de la cooperación japonesa por un monto de 67 millones de soles e incluye infraestructura y equipamiento de las áreas de consulta externa, laboratorios, pabellón de hospitalización, entre otros. La segunda etapa será ejecutada por el gobierno peruano.

En su discurso el mandatario recordó que históricamente el Estado no ha desarrollado políticas a favor de personas con discapacidad, que representa el 10% de la población, equivalente a más de tres millones de peruanos, de los cuales el 80%  pertenece a los sectores D y E, “es decir los más pobres”.


En ese sentido, Ollanta Humala reflexionó acerca del rol que debe tener un padre de familia ante la posibilidad de tener un hijo con alguna discapacidad y otro sin discapacidad. “¿A quién le ponen más atención?” preguntó.

En esa línea, dijo que el Estado también debe plantearse la misma interrogante y para ello el Instituto Nacional de Rehabilitación permitirá avanzar y obtener la respuesta correcta, “una respuesta que no hubo en el pasado, para trabajar en una política laboral y educativa que neutralice esas dificultades y discriminaciones que le ponemos a la población peruana con discapacidad. Y para sacar adelante al país necesitamos de todos”, subrayó.

Agregó que para lograrlo, tenemos que cambiar todos. “Y ese   cambio significa que los empresarios, autoridades y todos nosotros brindemos las facilidades a las personas con algún tipo de discapacidad sin discriminarlos”. El jefe de Estado agradeció al gobierno del Japón por la donación que hizo posible la construcción este nuevo centro de rehabilitación y destacó el compromiso e identificación que tienen con el pueblo peruano.

Finalmente el presidente Humala resaltó y valoró la labor abnegada de la Dra. Adriana Rebaza, quien dedicó más de 25 años a la recuperación de las personas con discapacidad y en cuyo homenaje este centro de rehabilitación lleva su nombre.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, la Dra. Adriana Rebaza y los congresistas Luis Galarreta y John Reynaga.

Fuente: [Presidencia]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU