Presidente Humala anuncia creación de seguro oncológico gratuito e implementación de programa nacional "Médico de la Familia"


La creación de un seguro oncológico gratuito y la implementación a nivel nacional del programa “Médico de la Familia” para mejorar el acceso a los servicios de salud de  la gente más pobre del país, fue el anuncio que hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala, en la sesión solemne por el 191° aniversario de la Independencia del Perú organizada por la Academia Nacional de Medicina.

Durante la ceremonia que se realizó en la Casa Osambela, en el centro de Lima, el mandatario reiteró que el compromiso de su gobierno es llevar el Estado, principalmente los servicios de salud, a los lugares más alejados del Perú y así poner en práctica una política de medicina preventiva. “El hombre del campo, por lo general, va al médico cuando está muy grave. Por eso necesitamos estar más cerca de ellos para prevenir las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y el cáncer”, dijo.

Agregó que la región Junín ha implementado el programa “Médico de la Familia” que es una réplica del modelo cubano y mediante el cual se asigna a un doctor por cada dos mil habitantes y éste se encarga de visitarlos y atenderlos permanentemente. “Acá no estamos descubriendo la pólvora. Tenemos cuatrocientos médicos que estudian en Cuba y sería importante llevarlos cerca de las poblaciones más pobres”, puntualizó.


De otro lado Humala Tasso expresó su preocupación por la inversión que cada año hace el Estado en las campañas de vacunación e indicó que con ese dinero se debería implementar un laboratorio de vacunas para inmunizar a más peruanos.

Manifestó también su interés por fortalecer el servicio de SERUMS de los médicos y así brindarles mejores condiciones a los profesionales que sirven al país como una retribución por su formación académica. Propuso además crear un programa de voluntariado a nivel nacional donde los profesionales de otras especialidades puedan poner sus capacidades al servicio de los pueblos más alejados.

Finalmente el presidente Humala invitó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina a elaborar propuestas para mejorar las políticas de salud del Estado, como por ejemplo la implementación de un curso básico de medicina en los colegios y universidades, para que las personas que viven en zonas alejadas y no cuentan con un centro médico cercano sepan qué hacer frente a una urgencia.

Al ser consultado por la prensa acerca del documento donde el presidente chileno Sebastián Piñera habría hecho un llamado para estar alertas frente a un posible fallo negativo de la corte de La Haya, el mandatario dijo que “en temas serios no es bueno hacer especulaciones. Enterémonos bien del asunto y luego tomaremos una decisión”, precisó.

Respecto a las críticas que recibió por la publicación de la ley que modifica las AFP, el Presidente respondió que eso es "normal" en nuestra democracia “ya que hubo una minoría parlamentaria que no voto a favor de esta ley”.

Fuente: [Presidencia].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla