Poder Judicial y Tribunal Constitucional acordaron establecer comisiones técnicas para superar diferencias sobre atribuciones


El Poder Judicial (PJ) y el Tribunal Constitucional (TC) acordaron conformar una comisión técnica para delimitar de manera precisa las atribuciones de los dos organismos y evitar las diferencias, informaron los titulares de ambas instituciones.

El presidente del PJ, César San Martín, y el titular del TC, Ernesto Álvarez, sostuvieron una reunión, y al final de la misma informaron que en un lapso de 15 días los plenos de ambas instituciones analizarán en conjunto las propuestas de la comisión técnica.

“Esto nos permitirá finalmente que, en un plazo de 15 días, fijemos una reunión, un pleno común de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para intercambiar puntos de vista y lograr, de ser posible, algunas líneas comunes de acción”, manifestó San Martín.

El titular de la Corte Suprema destacó el ánimo compartido por ambas instituciones por servir al país y dar un ejemplo de que se puede trabajar de manera común en la protección de los derechos y en el imperio de la Constitución y la ley.


“Nos hemos reunido durante no más de una hora, y el diálogo ha sido fluido, sincero y sumamente productivo, (…) vamos a trabajar en una ronda de asesores, letrados, desde un punto de vista técnico para tratar de definir, de delimitar, de lograr un consenso, el cual pueda ser manifestado y expuesto en una reunión de ambos plenos”, dijo Álvarez Miranda.

El presidente del TC subrayó la decisión de ambas instituciones de intercambiar criterios y seguir afinando una relación fluida. “Ya que nos debemos a los mismos conceptos, a la misma lógica, a la defensa del estado constitucional de derecho, a la defensa de los derechos fundamentales y a la construcción de un país mejor para todos los peruanos” refirió.

“Tenemos intereses comunes y misiones compartidas bajo una lógica constitucional única. La Corte Suprema y el Tribunal Constitucional estamos en la obligación moral, legal y constitucional de tener diálogos constantes, para afinar nuestras propias jurisprudencias”, anotó San Martín, en conferencia de prensa.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo