lunes, 16 de julio de 2012

Población de la selva debe abrigarse ante nuevo friaje aconseja Indeci


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de la selva proteger a los niños y adultos mayores de la nueva ola de frío o “friaje” que registrará desde hoy hasta el viernes esta parte del país.

Sugirió evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir bebidas calientes y utilizar ropa de abrigo. En caso de una infección respiratoria, se debe evacuar a la persona al centro de salud para una atención médica oportuna.  

En un comunicado, el Indeci consideró necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos y huaicos, por lo que la población debe estar alejada de las cuencas de los ríos, cauces secos y laderas inestables.

En el caso de los vientos será importante asegurar los techos y ventanas de las viviendas y mantenerse lejos de estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.


El friaje se presenta con la incursión de una masa atmosférica fría proveniente del extremo sur del continente, acompañado por lluvias moderadas y vientos fuertes, seguido de un descenso brusco de la temperatura.

Las precipitaciones se iniciarán hoy Madre de Dios e irán avanzando de sur a norte, dejando cielos cubiertos con neblinas, lloviznas y temperaturas más bajas.

A partir de mañana se espera que la temperatura mínima descienda a valores entre los 11 y los 13 grados centígrados en la selva central sur y las máximas se mantengan entre los 19 a 22 grados.

En la selva norte, la máxima del día 17 puede presentar un valor de 23 grados y la temperatura mínima del día 18 llegar a los 17.

Los departamentos afectados serían Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades regionales y locales que forman los comités de Defensa Civil, para monitorear las zonas expuestas al fenómeno y brindar atención oportuna.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario