Población de la selva debe abrigarse ante nuevo friaje aconseja Indeci


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de la selva proteger a los niños y adultos mayores de la nueva ola de frío o “friaje” que registrará desde hoy hasta el viernes esta parte del país.

Sugirió evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir bebidas calientes y utilizar ropa de abrigo. En caso de una infección respiratoria, se debe evacuar a la persona al centro de salud para una atención médica oportuna.  

En un comunicado, el Indeci consideró necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos y huaicos, por lo que la población debe estar alejada de las cuencas de los ríos, cauces secos y laderas inestables.

En el caso de los vientos será importante asegurar los techos y ventanas de las viviendas y mantenerse lejos de estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.


El friaje se presenta con la incursión de una masa atmosférica fría proveniente del extremo sur del continente, acompañado por lluvias moderadas y vientos fuertes, seguido de un descenso brusco de la temperatura.

Las precipitaciones se iniciarán hoy Madre de Dios e irán avanzando de sur a norte, dejando cielos cubiertos con neblinas, lloviznas y temperaturas más bajas.

A partir de mañana se espera que la temperatura mínima descienda a valores entre los 11 y los 13 grados centígrados en la selva central sur y las máximas se mantengan entre los 19 a 22 grados.

En la selva norte, la máxima del día 17 puede presentar un valor de 23 grados y la temperatura mínima del día 18 llegar a los 17.

Los departamentos afectados serían Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades regionales y locales que forman los comités de Defensa Civil, para monitorear las zonas expuestas al fenómeno y brindar atención oportuna.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU