Perú y Guatemala se comprometen a fortalecer democracia y transformar a la región en zona de paz


Perú y Guatemala ratificaron a través de una declaración conjunta, su compromiso de velar por la democracia y consolidar a la región de América del Sur como una zona de paz, libre de minas antipersonales.

La declaración, suscrita por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y su par de Guatemala, Harold Caballeros, establece además el compromiso por la vigencia del respeto de los derechos humanos.

El documento ratifica la colaboración regional para el desminado humanitario con miras a que Sudamérica se convierta en una zona libre de minas, al considerar la exitosa experiencia de Centroamérica.

Además, manifiesta la preocupación ante la grave amenaza que representan las manifestaciones del tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.


En la declaración, se destaca la importancia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países suscrito en el 2011 y que permitirá incrementar el comercio bilateral y las inversiones.

Asimismo, resalta la firma de un acuerdo sobre cooperación técnica y científica que permitirá una mayor colaboración entre ambos países.

Tras la ceremonia de suscripción se condecoró al canciller de Guatemala con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, por su valiosa gestión en la consolidación y el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación de las dos naciones.

Fuente: [Andina]. 




Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado